La irresponsabilidad sigue sumando positivos en Manzanillo

Manzanillo. Imagen ilustrativa // Foto Marlene Herrera
Manzanillo. Imagen ilustrativa // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Diciembre 26.- El resultado del incumplimiento de las medidas de prevención sigue sumando casos positivos a COVID-19 en la localidad, este sábado con un nuevo reporte autóctono.

El contacto directo de paciente positiva del foco de infección número cuatro, generado por una viajera, se encontraba hospitalizado como sospechoso en el Hospital Clínico Quirúrgico Celia Sánchez Manduley; actualmente está asintomático y se traslada a la villa El Dátil, y sólo cuantifica tres contactos intradomiciliarios, informó la doctora Graciela Román Santisteban, directora del Centro municipal de Higiene y Epidemiología.

Así ya la urbe manzanillera tiene 19 casos de transmisión autóctona de la pandemia en la nueva normalidad, resultantes de contagios a partir de los 14 viajeros confirmados positivos procedentes de diferentes países; además de nueve sospechosos ingresados con sintomatología.

De los 33 diagnosticados ya la ciudad del Golfo de Guacanayabo tiene siete pacientes de alta clínica, aunque los dos últimos se trasladaron al Hospital Celia Sánchez Manduley para mantener la evolución de ambos, por las secuelas a raíz de la enfermedad: uno al que se realizó una traqueotomía y el otro porque tiene demanda de oxígeno por la bronquiectasia pulmonar presentada.

Por la incidencia de la enfermedad en la provincia de Granma con 45 focos abiertos, se encuentran hospitalizados siete pacientes pediátricos en el Hermanos Cordové y 11 en el Celia Sánchez Manduley de Manzanillo; y de los grupos vulnerables la urbe mantiene sólo dos ingresados en el Psiquiátrico Manuel Fajardo Rivero.

Del niño de nueve años diagnosticado ayer dijo que se remitió a Santiago de Cuba, por ser pequeño y por sus antecedentes patológicos, aunque está asintomático, junto a su mamá que es contacto directo.

En la jornada previa la pesquisa llegó al 75.49 por ciento del universo poblacional local, y se realizaron 90 PCR, 57 de viajeros en su quinto día y 32 de contactos de casos confirmados, además a un residente del Hogar de Ancianos Padre Acevedo.

Si bien desde el sistema sanitario prosigue la vigilancia y control preventivo frente a la COVID-19, está en manos de todos evitar que más personas resulten contagiadas por la imprudencia y la baja percepción del riesgo mortal del nuevo coronavirus, que en países de Europa se manifiesta con una cepa más letal.