La música molida, una tradición manzanillera

Conferencia sobre la música de órgano // Foto Yurisdel Reyes
Conferencia sobre la música de órgano // Foto Yurisdel Reyes

Manzanillo. Julio 9.-Una conferencia magistral sobre la historia del Órgano Oriental y sus características fue impartida por Delio Orozco González, director del Archivo Histórico de la ciudad de Manzanillo.

Lo anterior trascendió en el Museo Municipal de historia de este costero territorio y contó con la participación de José Herrera Viga, director de Cultura Municipal, las escritoras y poetisas Olga Portuondo y Juventina Soler Palomino, Ludín Fonseca, historiador de la ciudad de Bayamo, organilleros de la región del Golfo y demás miembros del sectorial de cultura en el municipio.

Música molida como también se le conoce al órgano, se debe a que este instrumento de madera, con apariencia de cajón, posee dos maniguetas. Una mueve los rollos de cartón con notas musicales caladas en diminutos agujeros. La otra acciona un fuelle que proporciona el aire necesario para funcionar.

La existencia de estos instrumentos musicales en Manzanillo data del año 1876, siendo la ciudad por donde fue introducido al oriente del país por Don Santiago Fornari Jerez, de origen bayamés y procedente de Cienfuegos y luego familias como los Borbolla, Ajo, Verbenera y Labrada se encargarían de popularizarlo y producir su música en toda la Isla.

Delio Orozco González impartió la conferencia sobre la música de órgano // Foto Yurisdel Reyes
Delio Orozco González impartió la conferencia sobre la música de órgano // Foto Yurisdel Reyes

Con el paso del tiempo su melodía se extendió a otros pueblos de la geografía oriental, formando una tradición natural de nuestra provincia, que transmitiéndose de generación en generación, ha llegado hasta nuestros días, donde se ha hecho parte invariable en los festejos populares, campesinos, carnavales, ferias agropecuarias y agrícolas.

Hace ya un año que el Órgano Oriental es declarado Patrimonio Cultural de la Nación Cubana con el objetivo de certificar una expresión que acompaña a los citadinos desde el siglo XIX. Sin embargo la llegada del instrumento, procedente de Francia, asentada en la provincia de Cienfuegos, pero fue en esta parte de la isla donde tuvo su mayor difusión.

Cuentan además los conocedores del tema que Manzanillo es considerada cuna del Órgano Oriental, no obstante, el municipio de Niquero se ha apoderado del instrumento de tal modo, que hasta la fecha ya se han realizado 13 ediciones del festival de Órgano, próximo a cumplir su edición 14 el próximo mes de agosto del presente calendario.

Granma es el territorio representativo en el país con 49 órganos, mientras el resto de las provincias de este extremo de Cuba atesoran 15 instrumentos y existen otros aislados en la zona occidental.

Conferencia sobre la música de órgano // Foto Yurisdel Reyes
Conferencia sobre la música de órgano // Foto Yurisdel Reyes