La Original de Manzanillo junto a su pueblo.

Reconocimiento en la Facultad de ciencias médicas // Foto  Eliexer Peláez
Reconocimiento en la Facultad de ciencias médicas // Foto Eliexer Peláez

Manzanillo. Diciembre 18.- Como parte de la celebración por el aniversario 55 de la orquesta Original de Manzanillo, los integrantes de esta agrupación insigne de Granma realizan por estos días varios recorridos, por algunas entidades socioeconómicas de la ciudad del Golfo del Guacanayabo.

Este martes los miembros de la Súper charanga de Cuba intercambiaron con los estudiantes y profesores de la facultad de Ciencias Médicas Celia Sánchez Manduley, quienes recibieron a estos músicos con varias iniciativas preparadas para la ocasión.

En el encuentro se habló sobre lo que representa la Original de Manzanillo para la cultura local, cubana y mundial. El maestro Wilfredo Pachy Naranjo, director de la orquesta, visiblemente emocionado agradeció este contacto y recomendó a los futuros médicos ser rigurosos con la profesión y la disciplina.

Wilfredo Pachy Naranjo dijo en el contacto que “la orquesta con orgullo decidió quedarse para hacer historia en su propio terruño, desde aquí somos auténticos. Creo que el mayor reconocimiento de la Original es sobre todo a la fidelidad a su pueblo, a su patria chica y a su Patria grande”.

Sobre el significado de la ciudad de Manzanillo Pachy dijo, “en primer lugar Manzanillo es nuestro apellido, y por eso ya significa mucho pues la madres que nos parió y al mismo tiempo el padre que nos concedió, y gracias a que nos quedamos en Manzanillo la orquesta tiene su sonoridad, auténtica, en el mundo es la única orquesta que suena con su sello característico y es auténtica además porque de aquí se nutrió de muchas formas musicales que nos rodea como el órgano oriental”.

En el intercambio el director de la orquesta respondió varias preguntas del auditorio mostrando la historia de su agrupación y llevando el mensaje a las nuevas generaciones sobre la defensa de la cultura cubana y de los valores que nos identifican como cubanos.

Karelia Naranjo una de sus hijas y cantante de la orquesta también participó del intercambio y respondió preguntas de los jóvenes relacionadas con el vínculo de su padre y como integrante de la orquesta. Ella dijo al auditorio que estaba orgullosa de trabajar junto a su padre, de tenerlo como tal y como compañero de labor .

Una sorpresa del momento fue cuando el joven Rudisnel Fernández, ex integrante de la orquesta infantil los Originalitos, que funcionó durante varios años con la asesoría de Pachy y sus músicos, regaló un tema de la Original de la Manzanillo en su voz.

En nombre de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU)  y de la propia universidad se le entregó a Pachy Naranjo un reconocimiento por el aniversario de la orquesta.

Así mismo los integrantes de la Súper Charanga de Cuba compartieron con los campesinos de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Omar Rivero, líder en Cuba en las campañas azucareras.

Aquí conocieron sobre las particularidades de la producción de alimentos y en nombre de los campesinos manzanilleros también recibieron un regalo consistente en un cuadro del artista de la plástica Manuel Olivera Álvarez (MOA) por el onomástico.

Karelia, hija de Pachy e integrante de la Original, participa en el intercambio // Foto Eliexer Peláez
Karelia, hija de Pachy e integrante de la Original, participa en el intercambio // Foto Eliexer Peláez
Intercambio con estudiantes de las ciencias médicas // Foto Eliexer Peláez
Intercambio con estudiantes de las ciencias médicas // Foto Eliexer Peláez
Campesinos manzanilleros entregan un cuadro de MOA a los inetgranets de la roquesta // Foto Eliexer Peláez
Campesinos manzanilleros entregan un cuadro de MOA a los inetgranets de la roquesta // Foto Eliexer Peláez