La Palma registra un terremoto de 4.8, el de mayor magnitud desde la erupción del volcán

La lava se eleva tras la erupción de un volcán en el parque nacional Cumbre Vieja en El Paso, en la isla canaria de La Palma, el 19 de septiembre // Foto Borja Suarez / Reuters
La lava se eleva tras la erupción de un volcán en el parque nacional Cumbre Vieja en El Paso, en la isla canaria de La Palma, el 19 de septiembre // Foto Borja Suarez / Reuters

La Palma ha registrado en la noche del 19 de octubre un terremoto de magnitud 4.8, el mayor desde que hace semanas comenzó la crisis volcánica en la que está sumida la isla, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional.

El seísmo tuvo lugar a las 22.48 horas (hora canaria), con epicentro en Villa de Mazo y foco a 39 kilómetros de profundidad.

Hasta el momento, los seísmos de mayor magnitud registrados en la isla eran dos de 4.6 detectados en los últimos tres días.

El movimiento ha tenido intensidad V (sobre XII), la máxima hasta la fecha, y ha sido sentido no solo en toda la isla, sino también en varias localidades del norte de Tenerife.

Los científicos que monitorizan el volcán de La Palma siguen con preocupación el avance de las coladas, una de las cuales amenaza con atravesar el centro del barrio de La Laguna, ya evacuado.

También preocupa otra colada que en el caso de llegar al mar provocaría el confinamiento de todo el municipio de Tazacorte, donde ya se han suspendido las clases presenciales.

De acuerdo con los datos del Instituto Volcanológico de Canarias, el actual volcán es el más dañino entre las erupciones históricas acontecidas en la isla de La Palma.

Prácticamente duplica en superficie al que hasta hace un mes era el que más superficie había cubierto de lava, el del Charco en 1712, cuando afectó a 441 hectáreas, según destaca el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) citando a Carmen Romero, profesora titular de la Universidad de La Laguna.