Este sábado, al cumplirse el 97 aniversario del natalicio del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, quien de una manera muy cubana y digna expresó lo que es hoy una convicción popular: “¡Aquí no se rinde nadie, c…!”, los miembros del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) desarrollaron su VI Pleno, acompañados por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
La incorporación de los jóvenes a las tareas de la defensa de la Patria, un “tema trascendental, estratégico y de esencia para la Revolución”, ocupó la agenda de dos días de la estructura que dirige la UJC de congreso a congreso.
¿Qué más se puede hacer desde la UJC, las organizaciones estudiantiles y los movimientos juveniles para la incorporación de las nuevas generaciones a las tareas de la defensa de la Patria?, fue la pregunta de la Primera Secretaria del Comité Nacional de la UJC, Aylin Álvarez García, para abrir un debate que fue amplio, integral y profundo.
Los que hicieron uso de la palabra, desde sus experiencias personales valoraron el aporte del servicio militar para la formación.
Otras intervenciones se intencionaron hacia propuestas, entre ellas reforzar el movimiento de pioneros exploradores, el desarrollo de actividades de orientación vocacional, la realización de concursos y la revisión de las asignaturas relacionadas con la defensa.
Tras escuchar a los miembros de la dirección de la militancia comunista joven del país, los miembros del Buró Político, Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), General de Cuerpo de Ejército, Álvaro López Miera y el Titular del Ministerio del Interior, General de División Lázaro Alberto Álvarez Casas, destacaron la importancia del conocimiento de la historia en la formación de los jóvenes y el orgullo que provoca la unidad entre las FAR y el MININT.
Por su parte, el Jefe de Estado cubano, acompañado en la presidencia por el miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, convocó a los líderes de la UJC a perfeccionar un sistema que ya existe. “Es necesario, apuntó Díaz-Canel, intencionar las acciones de manera integral, sin formalismo, con sentimientos, con creatividad, acercándonos a la memoria histórica para que realmente se logre el aporte formativo, de valores, de patriotismo, de conocimientos, de disciplina y actitudes.
El mandatario llamó a asumir esta tarea como lo dicta la Constitución, “desde el honor, el deber y el compromiso”.
De manera muy didáctica el Presidente Díaz-Canel contó su experiencia personal en las Fuerzas Armadas e hizo un recorrido por la historia para ejemplificar que la defensa de la Patria es el más honroso deber que puede tener un joven revolucionario.
Hacia el final de su intervención dijo el dignatario que el VI Pleno del Comité Nacional de la UJC fue interesante, importante, aportador y también histórico por la manera en que se abordó el tema de la participación de los jóvenes en la defensa de la Patria.