La protección de los damnificados por eventos anteriores es prioridad

 Pardo Guerra se interesó por las condiciones de los evacuados, y aseguró que los pinareños tienen experiencia ante este tipo de contingencias. // Foto: Ronald Suárez Rivas
Pardo Guerra se interesó por las condiciones de los evacuados, y aseguró que los pinareños tienen experiencia ante este tipo de contingencias. // Foto: Ronald Suárez Rivas

Con más de 60 000 viviendas afectadas por el huracán Ian que aún no han tenido solución, Pinar del Río recibe nuevamente los embates de la naturaleza.

Precisamente, la situación de los damnificados de eventos anteriores constituye la preocupación principal ante las lluvias y los vientos de la hasta ayer tormenta tropical Idalia.

En ese sentido, las máximas autoridades del territorio han estado insistiendo desde hace días en puntualizar caso por caso y adoptar las medidas que correspondan para preservar la vida de la población.

La presidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP), Yamilé Ramos Cordero, ha sido enfática en la necesidad de asegurar la protección de aquellas familias a las que Ian dejó sin hogar.

Con ese objetivo, este lunes, en cada zona de defensa continuaron las acciones para tratar de reducir al máximo los daños de un fenómeno meteorológico que para Vueltabajo significa llover sobre lo mojado.

A pesar de las precipitaciones, que han sido intensas en algunas localidades, las máximas autoridades pinareñas llegaron hasta los municipios más próximos al centro de Idalia y, por tanto, donde se espera su mayor impacto.

En ellos, se constató el nivel de crecida de los ríos, el estado de los embalses, la evacuación de quienes viven en sitios vulnerables y el grado de protección de recursos claves, como los alimentos de la canasta normada.

En Isabel Rubio, por ejemplo, un poblado del municipio de Guane que tradicionalmente se inunda con las crecidas del río Cuyaguateje, conocieron que desde el domingo se cuenta con un equipo de rescate y salvamento y un transporte anfibio para hacer frente a cualquier eventualidad.

Además, que están asegurados los servicios médicos, y que se lleva a cabo la distribución y venta de alimentos en centros de la gastronomía y mercados agropecuarios.

En tanto, en la zona de defensa Guanahacabibes, la más occidental de Pinar del Río y del país, se constató la evacuación de los habitantes de la comunidad de La Bajada, para el radar meteorológico del mismo nombre, y de varias personas de las zonas de El Valle, El Vallecito, La Jarreta y Mampostón, en casas de familiares y amigos.

Otro de los objetivos a los que se prestó atención fue el almacén de productos mayoristas que resguarda la canasta básica de los municipios de Sandino, Mantua y Guane, desde donde se distribuían alimentos para elaborar comida rápida en los centros gastronómicos de esos territorios.

Con anterioridad, en la provincia se había trabajado en la protección de las más de 18 000 toneladas de tabaco que permanecen en cientos de escogidas, despalillos y otros depósitos, y se enviaron brigadas médicas de refuerzo a las localidades que suelen quedar incomunicadas en este tipo de contingencias.

Todas las embarcaciones se encontraban en puerto o en los refugios naturales.

Aun así, Ramos Cordero recalcaba la necesidad de incrementar la percepción del riesgo y de mantener informada a la población por todas las vías posibles.

En horas de la tarde, cuando los vientos de Idalia comenzaban a hacerse sentir a intervalos en Vueltabajo, el general de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, también recorrió zonas vulnerables y se interesó por la preparación del territorio ante el azote inminente de Idalia.

En el poblado de La Coloma, uno de los más castigados hace menos de un año por Ian, conoció de las acciones acometidas en la mayor empresa pesquera del país, para poder proteger su infraestructura, y visitó un centro de elaboración de alimentos y el servicio extendido de urgencia médica.

En cada uno de ellos, insistió en no salir ni exponerse por gusto al paso de Idalia.

«Aquí se han estado preparando durante días, y eso es una fortaleza. Hay procedimientos escritos para hacerlo todo, y los pinareños tienen experiencia», dijo.

Luego llegó hasta el centro de evacuación establecido en el centro educacional Antonio Guiteras –uno de los dos habilitados en el municipio de Pinar del Río–, donde intercambió con las personas ubicadas allí, e indagó por los aseguramientos para su estancia en la instalación.

Durante el recorrido, Pardo Guerra advirtió que no solo es preciso tomar precauciones para el paso de la tormenta, sino para las lluvias que sobrevendrán después.

OCCIDENTE NO ESTÁ DE BRAZOS CRUZADOS ANTE EL PASO DE IDALIA

Cerca de la 15:00 horas de ayer lunes el periódico Tribuna de La Habana destacó que, si bien las lluvias asociadas a Idalia, en su desplazamiento por el mar Caribe, ya han impactado significativamente a buena parte de Cuba, en particular en el occidente y centro del país, en la capital, hasta ese momento, los acumulados no eran de consideración.

El reporte que reveló en ese momento lluvias a  intervalos en la capital, citó informaciones ofrecidas por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, en las que se precisó que desde las 16:00 horas del domingo 27 (cuatro de la tarde) hasta la 00:00 de este lunes (medianoche), de las cinco estaciones pluviométricas que atesoran los mayores valores (por encima de 47 mm), en la del telecorreo de Jaimanitas se registraron 58 milímetros.

De acuerdo con varios mensajes difundidos a través de Twitter, los consejos de defensa de la capital se reúnen para chequear acciones de enfrentamiento ante posibles afectaciones.

En ese contexto, los miembros del Consejo de Defensa Municipal de La Lisa recorrieron  las zonas de posibles inundaciones ante los efectos de las lluvias y vientos asociados al meteoro, e hicieron un llamado a la población a cumplir las medidas de la Defensa Civil.

ISLA DE LA JUVENTUD, DE CARA A LOS PRIMEROS VIENTOS

Según informaciones brindadas por Yasnier Pacheco, miembro del Buró Municipal del Partido, quien se encontraba en la comunidad costera de Cocodrilo, al sur de Isla de la Juventud, en esa área, poco después de las 14:00  horas del lunes se sintieron vientos sostenidos de hasta 50 kilómetros por hora, con rachas superiores y hubo penetración leve del mar en zonas bajas.

Cuatro personas, dos mujeres y dos menores fueron evacuados por las malas condiciones de sus viviendas, y se mantiene atento y protegido el resto de la población.

ARTEMISA Y MAYABEQUE CON MIRADA PREVISORA

Ante el avance del organismo ciclónico, en Artemisa, las lluvias habían comenzado a partir del mediodía del lunes. El Consejo de Defensa Provincial  chequeó el comportamiento de la situación hidrometeorológica del territorio y precisó acciones con los 11 municipios, para enfrentar posibles efectos de intensas lluvias, informó en su cuenta de Twitter la miembro del Buró Político y primera secretaria del Comité Provincial del Partido, Gladys Martínez Verdecia.

Entre las medidas adoptadas en el municipio de Bahía Honda se destaca el traslado de la consulta y salas de ingreso del hospital municipal, proclive a inundaciones, al policlínico docente Manuel González Díaz.

En Mayabeque, los trabajadores de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, Etecsa, están listos para garantizar los servicios a su cargo y solucionar cualquier avería ante el paso de Idalia.

MATANZAS VIGILA LOS EMBALSES

Ante la posibilidad de fuertes lluvias en el territorio, los embalses de la provincia de Matanzas, que registran un 58 % de llenado, se encuentran listos y monitoreados.

Lo embalsado, según dijo a una emisora local el director técnico de la delegación provincial de Recursos Hidráulicos, Javier Romero, permite acumular las posibles precipitaciones de Idalia  a su paso por el occidente de Cuba.

Asimismo, comentó que existe ya un monitoreo a las presas cada 12 horas, con el objetivo de llevar a cabo medidas, en caso de que las lluvias sean intensas.

Actualmente en Matanzas existe una sola presa abierta para bajar el nivel de llenado, de acuerdo con la prevención hidrológica; se realiza, además, la revisión del posible impacto de las precipitaciones en zonas de inundaciones, según la información ofrecida por el Instituto de Meteorología, aclaró.

A su vez, brigadas de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de la cabecera provincial y de Servicios Comunales trabajan en la limpieza del sistema de drenaje conocido como Ojo de Agua, en la urbe matancera, debido a su importancia para el sistema fluvial del territorio.