La Salud Publica cubana hacia la etapa pos COVID-19 (+Video)

Foto Portal de la Radio Cubana
Foto Portal de la Radio Cubana

El Ministro de Salud Pública, Dr. José Ángel Portal Miranda comparece este viernes en la Mesa Redonda para informar sobre la actual situación epidemiológica del país y las acciones que realizará el Sistema Nacional de Salud en las tres fases de la primera etapa de recuperación Pos-Covid-19.

Desde el palacio de la Revolución inicia el espacio radio-televisivo donde el titular de Salud Pública analiza que la explosiva situación actual de la pandemia en el mundo refleja que el virus sigue teniendo una alta tasa de transmisión y continúa siendo mortal.

Dijo que la mayoría de las personas aún son susceptibles y que ya superan los 9 millones de contagiados en todo el mundo con el nuevo coronavirus. Las muertes globales superan las 482 mil y se han duplicado en siete semanas.

El Ministro tratará temas como: Etapa recuperación, Indicadores y medidas sanitarias, Control sanitario internacional, Vigilancia epidemiológica, Servicios Salud, Ciencia e innovación, Docencia y Colaboración.

Portal Miranda señala que Cuba ya tiene 107 días de enfrentamiento a la COVID-19 y en ese periodo se han realizado 161 mil 674 muestras realizadas y 134 mil 548 Kit rápidos, lo que representa 26,4 por cada 1000 cubanos.

Expone que en el país se aprecia una disminución de la transmisión que se explica por la efectividad del aislamiento de pacientes, contactos y sospechosos unido a la efectividad del sistema cubano de atención universal y gratuita.

Atendiendo al sexo, la enfermedad se comporta con un discreto predominio de casos en hombre con el 50,4%, en tanto las mujeres aportan el 49,6%. Han fallecido 85 personas para una letalidad de 3,65%, sin embargo, en los últimos 30 días la letalidad es de 0,93%.

El Dr. Portal Miranda resaltó que ya 14 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud se encuentran en la 1ra fase de la primera etapa de recuperación pos COVID-19 mientras se mantiene en fase de transmisión autóctona limitada La Habana, y se valora su cambio de fase próximamente.

El titular de Salud, explica los objetivos generales en las 3 fases de la etapa de recuperación y las medidas que son muy eficaces para continuar disminuyendo el impacto de la pandemia.

La utilización del nasobuco, el distanciamiento y las medidas higiénicas llegaron para quedarse, se mantendrán en las tres fases con diversas características.

Informó que dentro de las medidas están el reinicio gradual de los servicios hospitalarios, estomatológicos, de rehabilitación, consulta externa y otras actividades ambulatorias, en la primera fase al 50 ; en segunda al 75 % y en la tercera al 100 %.

Los especialistas y jefes de servicios definirán el orden de prioridad de los pacientes teniendo en cuenta los riesgos para la vida, las posibles secuelas y la afectación de funciones vitales. Se incrementarán las consultas para dar respuesta a la demanda y se prolongará el horario de consultas donde sea necesario.

En cuanto a la docencia médica el curso 2020-2021 inicia el 26 de octubre para los estudiantes que continúan el pre-grado. El nuevo ingreso se realizará luego de que sean otorgadas las carreras lo cual se estima sea en diciembre.