La Habana.– La Asociación de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) lamentó hoy el fallecimiento del reconocido poeta, escritor, asesor, productor y promotor cultural cubano Sigfredo Ariel Pérez-Guedes.
Según la información compartida por la organización de la vanguardia artística e intelectual del país, a la cual pertenecía, el deceso se produjo a las 12 y 20 minutos de este domingo 26 de julio en esta capital y su cadáver será cremado por decisión personal.
Profundo dolor ante la partida del gran poeta y amigo Sigfredo Ariel, quien nos abandonó físicamente esta madrugada. Llegue a Eloy, y a todos los familiares y amigos del Sigfre, las condolencias de los que desde la UNEAC le admiramos y querremos siempre, manifestó la entidad en su cuenta de Twitter.
Desde hace varias horas las redes sociales se hacen eco de la admiración del pueblo cubano al inmenso poeta y desde emotivas publicaciones en cuentas personales e institucionales se recuerda el legado de Ariel, quien alcanzara el premio David en Poesía en 1986 por Algunos pocos conocidos.
El Fondo Cubano de Bienes Culturales y el sello Collage Ediciones lamentaron vía Facebook la partida del escritor, y junto a fotografías suyas declararon: “te recordaremos así, como en esta presentación de cuatro títulos de Los Cuadernos de Bongo Barcino en la Feria Internacional del Libro en Pinar del Río”, en referencia a uno de los últimos proyectos que desarrollaba con el Fondo y su casa editora.
Sigfredo Ariel nació en Santa Clara, Villa Clara, el 31 de octubre 1962 y trabajó en la imprenta del ministerio de Cultura y en diversas estaciones de radio y televisión.
Su obra investigativa llegó al campo de la creación musical, donde es hoy un referente, mas su trabajo en esa esfera no quedó en la teoría y produjo discos de música tradicional y popular, y asesoró la película Buena Vista Social Club, sobre la emblemática agrupación cubana.
Merecedor del premio Julián del Casal de la UNEAC en dos ocasiones (1998 y 2005) y de varios premios Cubadisco por notas discográficas, su quehacer fue reconocido con la Distinción por la Cultura Nacional (1997) y la Medalla conmemorativa Fundación de la Ciudad de Santa Clara (1999).
Entre sus obras más conocidas resaltan los poemas La Luz, broder, la luz, Grullas de Bután, Radio Saruski y Conucoꞌs Dreams.