La jornada de este 1 de diciembre fue diferente a otros cambios de gobierno en México, por la cantidad de invitados extranjeros, la celebración popular realizada frente a Palacio Nacional y la duración del discurso del nuevo presidente.
Estas son las cifras de la toma de posesión:
- 153 días pasaron desde las elecciones, el 1 de julio, hasta la toma de posesión.
- 16 jefes de estado acudieron.
- 2 jefes de gobierno.
- 6 vicepresidentes.
- 2 viceprimeros ministros.
- 9 titulares de organismos internacionales.
- 8 ministros de relaciones exteriores.
- 10 ministros de estado.
- 5 invitados especiales.
- 8 presidentes de congresos extranjeros.
- 5 gobernadores de Estados Unidos y 15 alcaldes.
- 63 invitados de Estados Unidos.
- 30 mil asistentes fueron el primer día de Los Pinos abierto al público, según la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.
- 160 mil personas en total entraron al Zócalo.
- 1 hora con 18 minutos habló López Obrador en San Lázaro.
- 1 hora con 45 minutos habló en el Zócalo.
- 100 puntos para su nuevo gobierno expuso en su discurso frente a la ciudadanía.
- En Palacio Nacional, después de la comida, López Obrador firmó un acuerdo para implementar el Plan de Desarrollo para Centroamérica con los mandatarios del triángulo norte de, El Salvador, Guatemala y Honduras.
- Aprovechando su estancia en México, los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Nicolás Maduro, tuvieron una reunión. Según Maduro, homenajearon a Fidel Castro y Hugo Chávez.
- Sobre las Olas, Huapango, Alejandra, México en la Piel, Minueto, Balajú, Siete Leguas, Las Alteñitas y Mi Ciudad fueron las canciones que interpretó la Camerata Instrumental de México durante la comida.
- Ensalada de calabazas criollas en cama de pipián, crema de huitlacoche, costilla en salsa de axiote con esquites y molote de plátano, dulce de zapote negro con nieve de mandarina, dulce de calabaza de Castilla con crema montada de vainilla y garapiñados fue el menú ofrecido en Palacio Nacional.
- 68 pueblos indígenas estaban representados en la ceremonia de entrega de bastón de mando realizada en el Zócalo.
- El escenario estaba hecho de hojas de maíz, totomoxtle, y alfombras de Huamantla, Tlaxcala.
- Antes de la ceremonia, hubo danzas tradicionales de Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Morelos, Querétaro, Guerrero, Sonora, Puebla, Sinaloa, Veracruz y Ciudad de México.
- Regina Orozco, Tania Concepción Hernández, Juan Sant, María Reyna, Eugenia León y el Mariachi de la Secretaría de Marina se presentaron después del mensaje de López Obrador.
(Con información de Animal Político)