Las dosis de la esperanza (+Fotos)

Más del 99 por ciento de los manzanilleros han sido vacunados al menos con una dosis de las vacunas antiCovid-19 //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Noviembre 10.- Sus rostros mostraban agradecimiento, esperanza y orgullo por haber recibido sus respectivas dosis de la vacuna antiCovid Abdala, algunos por vez primera, y otros completando el esquema para lograr su total inmunización ante esta enfermedad que nos azota, gracias a ese bulbo cargado de triunfos y logros que nos regaló la ciencia cubana.


Hasta el sitio vacunal especial correspondiente al policlínico número uno Francisca Rivero Arocha, enclavado en la sala de rehabilitación de esa área de salud, llegaron para recibir la primera dosis de su vacuna Rosa Rodríguez Morales y Yober Blanco Milanés, un joven de 33 años con Síndrome de Down acompañando por su hermana Yoandra Rodríguez Milanés.

Rosa tras recuperarse de la COVID-19 recibe ahora su primera dosis //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Rosa Rodríguez Morales //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Rosa es una de las convalecientes de la COVID-19 por eso tuvo que esperar a los dos meses y un día de estar recuperada para vacunarse. Ella confiesa sentirse bien ahora «gracias a Dios que le brindó la sabiduría a los científicos cubanos para crear este logro que hoy recibimos en nuestros cuerpos, que nos ayuda fortalecer el sistema inmune ante la enfermedad. Tengo confianza en esta vacuna porque fue realizada para salvarnos», dijo.


Yober el hermano de Yoandra hasta hoy no había podido vacunarse debido a las crisis de algunas enfermedades que tuvo que compensar. «Me siento feliz porque ya mi hermano se inoculó con su primera dosis que le permitirá enfrentar la enfermedad.

Yober ya recibió su primera dosis de Abdala //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Yoandra Rodríguez Milanés //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Estoy contenta porque los cubanos siempre dan un paso al frente y hemos visto que nuestros científicos y médicos han trabajado bastante, con el objetivo de lograr esta vacuna para que toda la población se pueda inmunizar, y realmente hemos visto resultados porque, han disminuido los casos positivos, todos los cubanos tengan o no discapacidad tienen derecho a esta vacuna gratis», destacó.


Allí también estaba la manzanillera Rita María Pérez Riverón otra convaleciente de la COVID-19, quien completó ahora con su tercera dosis el esquema de la vacunación y manifiesta que no tuvo «reacciones algunas a esta vacuna a pesar de que quedé con secuelas fuertes. Ahora mi sistema inmune se fortalece por lo que estoy muy confiada con este éxito de nuestro país que logró su propia vacuna», dijo.

Rita María Pérez Riverón //Foto Eliexer Pelaez Pacheco



Protagonistas
Quienes ya se inocularon confiesan que las manos de la licenciada en enfermería Zaida Alarcón Martínez son especiales porque apenas persiven el dolor del pinchazo. Y es que ella le pone amor a su trabajo, lo que le permite alcanzar el éxito en su labor.


«Aquí me siento orgullosa de apoyar este proceso de vacunación al ver cómo por medio de la intervención comunitaria ya se reducen los contagios, por eso aprovecho para exhortarle a la población que aún no se ha vacunado que asistan a los puntos donde se aplican las dosis».

Lic. Zaida Alarcón Martínez //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Cuando Zaida fue llamada a brindar este apoyo no lo dudó dos veces, «me sentí orgullosa y aprobé esa decisión porque siempre he apoyado a este proceso, pues mi trabajo específico antes de la pandemia es en el punto de vacunación de los bebés menores de un año. Ahora estoy feliz con mi aporte aquí donde no hago más que cumplir con mi deber, y donde quiera que me necesiten ahí estaré aportando todo», manifestó.


Alarcón Martínez reflexiona además sobre la necesidad de que los manzanilleros sean más responsables luego de estas acciones. «Es cierto que la vacuna ayuda pero debemos seguir ayudándonos con el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias establecidas, como el uso correcto de la mascarilla, el lavado constante de las manos, y el distanciamiento social, así sí podremos ganarle esta dura batalla».


La doctora Marta Bárbara Cabrera Mariño, responsable del proyecto Abdala en el policlínico número uno de Manzanillo dijo que «al igual que los demás policlínicos contamos con este punto especial donde se vacunan todos los pacientes que perdieron el esquema por cualquier motivo.

Dra. Marta Bárbara Cabrera //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


También aquí se va a inmunizar ese pequeño universo que corresponden a los alérgicos al Timerosal, los que padecieron de COVID-19 igual con sus dosis de Soberana Plus la última semana del mes», señaló.


La doctora detalló que las vacunas que se están aplicando en este lugar son «Abdala, Soberana Plus y Sinopharm». A partir de hoy se comienza con la renovación del esquema de los niños y «para eso se establecieron los puntos vacunales en las escuelas que previamente habían participado en la intervención pediátrica con el mismo personal nuestro que han estado ahí desde el principio».


«Los sitios están emplazados en las escuelas secundarias básicas Paquito Rosales, Manuel Fajardo y Carlos Coello, en los seminternados Pedro Sotto Alba y Orestes Gutiérrez, y en el círculo infantil La edad de Oro», explicó la doctora Marta Bárbara quien agregó que, «en esta intervención pediátrica se refuerza el esquema ahora con una dosis de Soberana Plus».


Un momento especial en este proceso que persigue la total inmunización de nuestra población es el inicio este martes de la aplicación de las dosis de refuerzo a los manzanilleros que ya han sido vacunados por más de seis meses. «Comenzamos con el personal de salud que se vacunó en la primera etapa y proseguirá con los que se inocularon en la segunda etapa cuando se amplió el proyecto de vacunación. Estos refuerzos se aplican en los dos puntos que establecimos para esto emplazados en el Cabaret Costa Azul y en la Casa de Cultura Municipal.


En estos lugares se vacunan los trabajadores pertenecientes al policlínico uno, las unidades pequeñas del centro de higiene y epidemiología, prótesis ortopédicas, la Unidad Básica Empresarial (UEB) de Farmacias y Ópticas, a todas nuestras farmacias, así como de los cuarto hospitales provinciales que tenemos y la facultad de ciencias médicas», explicó Cabrera Mariño.

La vacunación en números

El proceso de vacunación en este territorio marcha de manera satisfactoria, así lo reflejan los datos que se registran en el municipio. Esta intervención se comporta aquí un 99.94 por ciento la aplicación de la primera dosis, donde, de una población real de 102 mil 876 se han vacunado 102 mil 819 faltando sólo por vacunarse 57 personas que representa el 0.05 por ciento.


En la segunda dosis de 102 mil 818 manzanilleros a inocularse lo han hecho 96 mil 583 para un 93.93 por ciento, faltando por vacunarse seis mil 236 lo que representa el 6.06 por ciento.


Mientras que en la tercera dosis de unos 102 mil 876 pacientes a vacunar se han protegido a unos 71 mil 672 para un 69.67 por ciento, faltando unos 31 mil 204 manzanilleros lo que representa el 30.33 por ciento.






Un comentario en “Las dosis de la esperanza (+Fotos)

  1. Hace falta que acaben de vacunar a los alérgico al timerosal , hay bastantes pacientes incluso con morbilidades que aún no han recibido ni una dosis

Los comentarios están cerrados.