Las federadas manzanilleras frente a la COVID-19

Foto cortesía de la FMC en Manzanillo
Foto cortesía de la FMC en Manzanillo

Manzanillo. Marzo 24.- En la lucha contra la COVID-19 las mujeres de esta ciudad han tenido un papel protagónico desde el año pasado, y hoy mantienen su accionar para la educación de la familia en aras de disminuir los contagios y la propagación de la enfermedad.


En conversación con Nayris Pérez Pacheco, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en este oriental territorio, a propósito del incremento de casos positivos, conocimos sobre las actividades que nuestras féminas realizan dentro de la organización para el combate diario del nuevo coronavirus Sars-Cov-2.

Nayris Pérez Pacheco //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Nayris Pérez Pacheco //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


-¿Cuál ha sido el papel de la mujeres del muncipio en esta lucha?

-Las federadas manzanilleras nos mantenemos en apoyo constante con el objetivo de elevar las acciones para minimizar los efectos de la COVID-19 en nuestro territorio, en las que aprovechamos para hacer un llamado a nuestra población para aumentar las medidas en cuanto a la prevención con el ánimo de ir conteniendo la enfermedad.


-¿Cuáles son esas acciones?
-Dentro de las actividades que desarrollamos las manzanilleras se encuentran la elaboración constantes de mascarillas, botas y gorros por parte de nuestras brigadistas sanitarias, lo que nos permitió desarrollar en el mes de marzo dos donaciones de estos importantes y necesarios artículos.


La primera a la Dirección Municipal de Salud Pública para que fuera entregado a los centros de aislamiento, y la segunda en ocasión de una visita nacional al docente cuatro de la facultad de ciencias médicas de Manzanillo, institución que acoge la vigilancia de personas sospechosas a padecer la dolencia.


Además las manzanilleras nos encontramos inmersas en el apoyo a las pesquisas diarias de posibles casos y viajeros, o personas con sintomatología respiratoria, para contribuir de conjunto con el personal de salud a identificar los posibles contagios en nuestras comunidades.


Nos encontramos inmersas también en la atención a las familias vulnerables en esos hogares donde hay ancianos solos, o donde hay personas que son de altos riesgos, mediante el aporte con la mensajería para la compra de los medicamentos, de la canasta básica, y de los recursos de primera necesidad.


Mantenemos alrededor de seis activistas de la FMC atendiendo y aportando en la organización de las colas para combatir a los coleros y revendedores. Las manzanilleras también nos encontramos aportando en la atención a los niños en nuestros hogares atendiendo que hoy no están asistiendo a las escuelas. En estos casos se trabaja con la familia que podrían estar en algún momento ocurriendo en la desatención a los menores, persuadiendo sobre los posibles hechos que pudieran suceder contra la seguridad de los pequeños.


-¿En estas actividades donde el protagonismo mayor lo tienen las dirigentes de base, cuál es el papel de las funcionarias de la organización?
– Nuestras cuadros y miembros del secretariado no profesional, que también se encuentran junto a nosotras prestando colaboraciones, su papel va dirigido al control y chequeo del funcionamiento de los centros de aislamiento donde fuimos asignadas desde la zona verde para poder estar aportando con ideas, solucionando problemas y canalizando con la dirección del Consejo de Defensa Municipal (CDM) las situaciones de esos lugares.


De igual manera estamos representadas en todos los consejos de defensa de zonas con activistas, y cada una de las cuadros profesionales de la organización contamos con la responsabilidad de atender un Consultorio Médico de la Familia (CMF), con el objetivo de aumentar la calidad de las pesquisas; de manera que nos encontramos inmersas en todas estas iniciativas, dando el paso además y el seguimiento a las propias tareas de la organización, que aún cuando se extreman las medidas, se mantienen el intercambio diario con las federadas y nuestras dirigentes de base así como con las activistas, sobre todo con el objetivo de seguir previniendo y disminuyendo los casos en el territorio.


Así concluyó nuestra conversación desde la dirección de la FMC en el muncipio. Son las mujeres un bastión inexpugnable de la Revolución cubana, son ellas las que dan brillo a cada actividad, razón por la cual debemos admirarlas y apoyarlas en todas las acciones que realizan para desde nuestro pedacito prevenir y hacer más efectivo este combate con la disciplina, responsabilidad y el comprometimiento de nuestras familias.