Las manos limpias salvan vidas

Liz Sofía cumple con las medidas para un futuro mejor // Foto Lilian Salvat Romero
Liz Sofía cumple con las medidas para un futuro mejor // Foto Lilian Salvat Romero

Manzanillo. Mayo 5.- La práctica del lavado de las manos es una iniciativa dictaminada por las autoridades sanitarias como método de prevención ante las enfermedades transmisibles.
Es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró un día que se recuerda este proceder higiénico tan importante ante la actual pandemia que provoca el virus causante de la Covid-19.
Ante tal cuestión el licenciado en higiene y epidemiologia René Ignacio Blanco Castro , jefe del departamento de salud ambiental en el centro epidemiológico de esta ciudad, se refiere: “en muchos lugares se conmemora este día el 15 de octubre, en otros el 5 de mayo, pero la fecha no es lo trascendental, sino el objetivo por el cual fue instituido; incrementar la concientización y comprensión de la importancia del lavado de las manos como medio efectivo y asequible para prevenir enfermedades”.

René Ignacio Blanco Castro , jefe del departamento de salud ambiental en el centro epidemiológico de esta ciudad./Foto Lilian Salvat Romero


¿Qué beneficios trae a la vida del ser humano esta práctica de higiene?


Primero como ya se ha explicado reduce la posibilidad de contraer disímiles enfermedades; por ejemplo las diarreicas son reducidas en un 23 a 40 por ciento, las respiratorias en un 16 a 21 por ciento, esto demuestra que es esencial para una buena calidad de vida. Es notorio destacar que se no debe realizar este proceder solo con abundante agua, sino que el jabón no debe faltar para que sea efectivo y alguna sustancia desinfectante, ya sea a base de cloro o alcohol ; siempre teniendo en cuenta todos los pasos a seguir y los requisitos para ello.


¿Cuáles son las acciones o actividades que desde el centro de higiene del territorio trazan para que se generalice esta conducta?


El centro municipal de higiene y epidemiologia de esta ciudad realiza varias acciones y actividades encaminadas al lavado de las manos como hábito de vida en los citadinos, en especial en los centros educativos donde acude un especialista que de conjunto con los maestros dan charlas educativas y enseñan a los escolares el procedimiento adecuado, asimismo en las unidades de salud, centros de trabajo, además mediante concursos y eventos que son programados con temas relacionados a la salud escolar y ambiental, de esta forma se trata que las personas se concienticen con este acto preventivo, asegurando así una mejor salud para la población.


¿Cómo controlan que las personas cumplan con lo establecido y quienes lo hacen?


La inspección sanitaria estatal que funge como la policía de higiene, cumple varias acciones, velar porque se cumpla las normas higiénicas que están establecidas y la aplicación de la legislación sanitaria luego de ser cometida alguna violación para poder transformar la mentalidad de las personas y lograr hábitos higiénicos adecuados y garantizar mejor salud para la vida.
Los decretos utilizados para la prevención y el control de esta práctica son el 272, el nuevo que es el 31 y el 123, estos recogen todo lo referente con normas y procederes higiénicos sanitarios para evitar la transmisión de enfermedades; actualmente estas infracciones de normas de bioseguridad se puede aplicar de acuerdo a la importancia y el lugar de la violación una multa entre dos mil y tres mil pesos moneda nacional.
No es preciso ser sancionado por descuidar nuestra propia salud, hagamos del lavado de las manos una rutina en nuestras vidas, una cotidianidad, no ahora que se exige en cada establecimiento o vivienda antes de entrar, sino en todo momento o sitio, ante cada proceso del día; las manos limpias salvan vidas.

Compartir en: