Las mejores experiencias deben ser regla y no excepción (+ Podcast)

Foto: Demetrio Villaurrutia Zulueta

La rama ganadera atesora un rico caudal de conocimientos científicos que es imprescindible aprovechar, afirmó el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez durante la Plenaria Nacional de Ganadería Bovina, a la que asistieron productores de varias provincias para compartir sus experiencias y avanzar en un sector que hoy no muestra buenos resultados y está convocado a una más rápida recuperación.

Para lograr estos objetivos, se requiere incrementar la eficiencia, recuperar prácticas tradicionales en el sector ganadero, apelar al uso de la Ciencia y la Técnica y al caudal de investigaciones que tienen nuestros centros científicos, y cuyo artífice principal fue el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

Hay que apelar a la aplicación de la Ciencia y la Técnica y llegar a la innovación, aseveró el Primer Secretario del Comité Central del Partido al intervenir durante la clausura de la reunión. “Porque aquí tenemos innumerables universidades que han hecho aportes en el tema ganadero”, acotaba.

Las mejores experiencias deben ser regla y no excepción

Al analizar la situación actual del sector en el país e identificar dónde se centran los principales problemas que no permiten avanzar, el Jefe de Estado adelantó que se trata de recuperar experiencias, buenas prácticas y conocimientos científicos acumulados, por lo que es un sector que no parte de cero, lo cual quedó evidenciado durante el desarrollo los debates de la plenaria “hay que pensar distinto, hacer las cosas de una manera distinta para desarrollarnos y sobre todo crecer”.

Casi el noventa por ciento de la masa ganadera del país se encuentra en manos de las formas de gestión no estatales, al tiempo que se mantiene un decrecimiento sostenido del rebaño –por diferentes causas–, así como de la natalidad.

En cuanto a las causas que propician hoy estos negativos resultados, se identifican entre otras: mala calidad de los contratos entre productores con la industria, la poca atención al productor, la cadena de impagos e indisciplinas.

En el tema de los contratos, el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca insistió en tener en cuenta siempre a los productores y su importancia y afirmó que “si eso se hace bien, el contrato comienza bien”.

Las mejores experiencias deben ser regla y no excepción

Desarrollado en La Habana, el encuentro con ganaderos de diferentes provincias resultó parte del seguimiento y evaluación de las 63 medidas dirigidas a dinamizar el sector agropecuario, que un tiempo después de aprobadas no han tenido todo el impacto esperado en el sector ganadero en cuanto a eficiencia y crecimiento productivo.

El mandatario de nuestro país, al compartir ideas con los participantes, manifestó que aún existen insatisfacciones que evidencian el desconocimiento por algunas bases productivas del contenido de estas medidas, al tiempo que resaltó que el bloqueo de Estados Unidos impacta en la ganadería. Sin embargo, ante esta lógica, debemos imponer otra: la del papel del hombre como sujeto que participa y recibe en el proceso de construcción socialista.

El Jefe de Estado dijo que se impone articular las estrategias de este sector con los planes e intereses territoriales para contribuir a potenciar la producción de alimentos. Se refirió específicamente al desarrollo ganadero vinculado a las estrategias municipales, como parte del programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional.

Las mejores experiencias deben ser regla y no excepción

En su intervención, Díaz-Canel llamó a desarrollar acciones enérgicas para combatir el hurto y el sacrificio del ganado, que depende también de un mayor control pecuario; a mostrar las mejores experiencias en el sector integralmente en aras de convertirlas en regla y no excepción, y también a mejorar las relaciones entre la Empresa Estatal Socialista con las formas de gestión no estatales que implica fomentar encadenamientos productivos.

Finalmente, se refirió a las intervenciones realizadas durante el encuentro que muestran, según dijo, conocimiento y sabiduría, lo cual es imprescindible extender hacia el resto del sector para potenciar el desarrollo ganadero que necesita el país, “esta es una rama vital de la economía por el impacto que tiene y la satisfacción de necesidades de la población”.

Durante la Plenaria Nacional sobre el Ganado Bovino, desarrollada en la sede del Ministerio de la Agricultura, el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías compartió sus experiencias con los productores, teniendo como elementos primordiales la necesidad de avanzar a un mayor ritmo, aplicar la ciencia y la innovación, y entregarse por completo a la recuperación de un sector que es imprescindible para la alimentación del pueblo.