“Las Novillas” de Santa

Foto: Roberto Mesa Matos

Manzanillo, Granma.- Tenía once años de edad y evoca con lujo de detalles la fecha de hace casi 60 almanaques atrás cuando, todo hermoso, desbordado de luces y colores, doscientas familias recibían las llaves de sus nuevas y confortables viviendas.                                                                            

Santa Zamora Zayas recuerda que gracias a los esfuerzos de la Revolución y las manos y acciones de las personas surgió, para los trabajadores agropecuarios de la zona, la comunidad Las Novillas, sitio que da la bienvenida del municipio de Manzanillo por la carretera rumbo a Bayamo, en la oriental provincia cubana de Granma.

“Esto era nuevo para todos. Durante los primeros días, algunos se equivocaban de casa porque las llaves solo traían el nombre de la calle, aquí es por letras y las entre calles son números.

“Mi padre era campesino y trabajaba mucho en la granja, mami crio a diez hijos y no fue fácil. Las transformaciones fueron poco a poco, por ejemplo lo que hoy es este círculo infantil, antes era un complejo: taller de reparación de televisores, cafetería, barbería y en 1963 pues se convirtió en círculo.

“También la escuela era primaria nada más, y después se le unió la secundaria básica. Al consultorio del médico y la enfermera de la familia le están haciendo una reparación capital. Esos profesionales son jóvenes consagrados.”  

Hoy, Zamora Zayas con 71 años de edad afirma que está muy feliz porque su comunidad, en la medida de las posibilidades va reverdeciendo laureles.           

“Están pintando las instituciones sociales, sobre todo el círculo infantil y el consultorio del médico y la enfermera de la familia; ya dejaron lista la pequeña plaza de la cultura y ahora se concentran en el Parque donde está colocando luminarias nuevas. Esto quedó muy lindo porque es el 60 aniversario y hay que ponerlo todo bonito porque con los años las cosas se van deteriorando, pero si usted pinta la “vieja” se ve más bonita.

El parque se ve más reluciente…

– “Sí, como que no, ¿viste? Hay muchas expectativas.

– Dicen que viene la Original de Manzanillo porque coinciden festejando los “60”…

– ¡Ah mira sí, no había caído en esa cuenta! Hace falta que vengan para abrazar a Pachy y bailar con todos. Aquí las personas son tranquilas, cooperan en el barrio. Hay 26 Comités de Defensa de la Revolución y todos están limpiando y engalanando las cuadras. No, yo de aquí no me voy, “la cabra siempre tira pa’l monte, mi amor».

El viernes la comunidad Las Novillas cumple 60 años de creada por la Revolución para los campesinos de Manzanillo, en el Oriente de Cuba.  A la fiesta que preparan irá Santa Zamora Zayas no para declamar poesías como la jornada inaugural. Ahora acudirá feliz porque en esa zona echó raíz y pasión, trabajo y amor para siempre.