Manzanillo. Mayo 24.- El sistema de atención en las oficinas de las oficodas en esta ciudad, por estos días ha cambiado respondiendo a las medidas de enfrentamiento al nuevo coronavirus Sars-Cov-2 y favorecer al llamado de evitar las gestiones innecesarias a la población para que cumplan con el aislamiento social.
Por eso estos sitios cambiaron de horario de atención para los trámites que allí se realizan. Así lo declaró Suleydis Figuerola Selfa, directora de oficodas en Manzanillo a esta redacción.
«Estas instituciones en el municipio trabajan desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde de lunes a viernes, y todos los sábados desde las ocho a 11 y 30 de la mañana».
«En estos tiempos de lucha contra la COVID-19 sólo tramitamos las bajas por fallecimiento o salidas del país, y las altas por nacimientos, y aquellas personas que traigan el modelo de baja desde cualquier otro municipio o provincia».
Durante este período las oficodas tienen novedades en el sistema de labor y están relacionadas con las diligencias de las dietas médicas.
«A partir del 23 de marzo se dió la indicación de que todas las dietas que vencían en esta etapa se les iba aprobando seis meses más de vigencia, exceptuando las embarazadas que tienen una particularidad. Estas mujeres que recibieron la segunda dieta ya no reciben otras, porque durante el período gestacional son sólo dos las que se otorgan, y las que estaban recibiendo su primera dieta en lugar de seis meses, se les aprueban tres que es el período máximo de vigencia de las correspondientes ahora».
Con respecto a los trámites para los que se trasladen de municipio el Ministerio del Comercio Interior (MINCIN) tiene otras reglamentaciones. «Es la resolución 296 que refiere que las personas que tienen dirección de Manzanillo tienen una libreta de abastecimiento donde ubicarse y se le tramita la baja por vía telefónica. La misma se envía desde nuestras oficinas por nuestras oficinas por correo electrónico a la empresa provincial del comercio, y una vez que llegue la confirmación aquí se realiza el trámite del alta», refirió Figuerola Selfa.
«Igual sucede con las bajas solicitamos a otro municipio o provincia por vía telefónica cuando el consumidor se acerca a nosotros y nos brinda todos los datos, y una vez que llegue el modelo se hace el alta correspondiente», detalló la especialista.
Para favorecer la atención a la población se reacomodó el contenido de trabajo de las obreras de estas oficinas. «Para evitar aglomeración en nuestros centros unas compañeras trabajan en el horario de la mañana, otras en la tarde según los trámites que se vayan a realizar en el día», señaló.
«Como medida de protección tanto para nuestros trabajadores como consumidores tenemos el hipoclorito en la entrada de los locales, exigimos el uso del nasobuco, el distanciamiento, por lo menos las compañeras que laboran en las ventanillas están separadas o una sola. Nuestro compromiso es seguir brindando los servicios al pueblo y evitar también con nuestras medidas la propagación de la enfermedad», concluyó la directiva.