Las primeras medallas de Cuba en Budapest

 Martínez, Zango y Nápoles, medallistas del triple salto en Budapest.// Foto: Reuters
Martínez, Zango y Nápoles, medallistas del triple salto en Budapest.// Foto: Reuters

Lázaro Martínez y Cristian Nápoles conquistaron las primeras medallas para la delegación cubana en el Campeonato Mundial de Atletismo, que acoge Budapest, capital de Hungría.

Ambos triplistas abrieron con fallos. Martínez en su segundo intento registró 17,41 metros que lo llevaron a la punta de la competencia. También archivó un salto de 16,55, dos faltas y un cierre de 16,83.

Nápoles, por su parte, con un salto de 17,02 metros se mantuvo en el cuarto lugar, hasta que un intento válido de 17,40 (marca personal) lo colocó en el podio.

Con el uno dos para los cubanos, en  la quinta ronda el burkinés Hugues Fabrice Zango estampó 17,64, para llevarse la corona y relegar a Martínez y a Nápoles a la plata y el bronce, respectivamente.

En declaraciones a Eyleen Ríos, enviada especial al evento, el subcampeón mundial expresó que, «aunque tenía mucha rivalidad, mi preocupación estaba en enfocarme en la competencia y hacer lo que siempre hago».

Agradeció a su médico por la recuperación de la lesión que arrastraba de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, y manifestó que «fui con todo a ese primer salto, porque no podía reservarme, por la desventaja del problema del tobillo». Así mismo encararía esa última oportunidad, cuando Zango se apoderó de la cima.

Nápoles declaró que fue con el objetivo de alcanzar una medalla, «porque nada es inalcanzable», y con la guía de su entrenador hizo los ajustes necesarios para marcar, tras los fouls del primer y tercer intentos.

Zurian Hechavarría no pudo avanzar a las semifinales de los 400 metros con vallas, fase a la que clasificaban las cuatro primeras de cada heat y los otros cuatro mejores tiempos. La cubana fue sexta en su carrera, con crono de 56.43 segundos.

Roxana Gómez quedó a las puertas de la final de los 400 metros, y se ubicó en el lugar 13 de la general, con tiempo de 51.07 segundos.

El sueco Daniel Stahl y el esloveno Kristjan Ceh regalaron una gran final en el lanzamiento del disco. Ceh lideró el torneo hasta la cuarta ronda, en que Stahl lo superó. En la última vuelta, Ceh recupera la cima con el primer disparo por encima de 70 metros de la jornada (70,02), pero Stahl reapareció con récord para campeonatos del mundo, un 71,46 que le valió el título. El lituano Mykolas Alekna completó el podio (68,85).

Grant Holloway (USA) se coronó en los 110 metros con vallas, con 12.96 segundos, seguido por Hansle Parchment (JAM–13.07) y Daniel Roberts (USA–13.09).

En una espectacular carrera, la estadounidense Sha’Carri Richardson se impuso en el hectómetro, con récord para el certamen de 10.65 segundos. Las jamaicanas Shericka Jackson (10.72) y Shelly-Ann Fraser-Pryce (10.77) se adjudicaron la plata y el bronce.

Hoy por Cuba compiten, en sus respectivas finales, el saltador de altura Luis Enrique Zayas y la discóbola Silinda Morales.