Las Tunas llega a la cima de la Serie Nacional de béisbol

Foto: István Ojeda Bello/ 26 Digital.
Foto: István Ojeda Bello/ 26 Digital.

Pinar del Río buscará hoy dos victorias ante Matanzas en el empeño de reconquistar la posición de puntero del campeonato cubano de béisbol, perdida en la jornada anterior, cuando no pudo jugar a causa de la lluvia.

Este miércoles Las Tunas escaló por primera vez a la cima del torneo, que juega el tramo final de su primera etapa, al combinar su victoria de 8-3 sobre Artemisa con la inactividad de Pinar del Río, único líder del torneo desde su arrancada a principios de agosto.

Los pinareños no pudieron siquiera salir al terreno del estadio Victoria de Girón, de Matanzas, anegado por las lluvias que mojan gran parte de la isla en estos inicios de semana.

Industriales también aprovechó la obligada pausa de los Vegueros para igualarlos en el subliderato, tras superar a Holguín 8-7, con un repunte ofensivo en los innings sexto y séptimo.

Una inusual combinación de grand slam conectado dentro de los límites del terreno por el designado Yudier Rondón definió el partido para Las Tunas, al cuajar un racimo de cinco anotaciones, todas sucias, en el mismo capítulo de apertura.

En realidad fue una conexión a lo profundo del campo central ante la cual se mostró totalmente impreciso el patrullero Yoan Moreno, el resto lo hicieron las veloces piernas de Rondón.

Alejandro Meneces (3-0) extendió su apertura a 6.2 entradas, en las cuales diseminó nueve hits de los Cazadores, que solo pudieron marcarle dos limpias por cuadrangular del torpedero Jorge Alomá, remolcador de las tres de su equipo.

Luego de salir debajo en el marcador Industriales contraatacó dos veces y decidió en el llamado inning de la suerte ya con dos outs, al ligar un boleto, doblete de Jorge Tartabull y sencillo de Joasán Guillén, que había entrado a defender la pradera central por Víctor Víctor Mesa.

Alexander Rodríguez (3-0) cerró con tres innings en blanco, sin hits, dos ponches y un boleto, para asegurar el triunfo de los Azules, que contaron con ofensiva de 13 imparables, incluido jonrón de dos carreras del inicialista Alexander Malleta, bueno para iniciar el racimo de cuatro en el sexto episodio.

El zurdo Leandro Martínez (6-1) tiró lechada de siete imparables mientras cubría la ruta, con dos ponches y un boleto, y el campeón Granma doblegó 1-0 a la Isla de la Juventud.

De tal manera Martínez se unió a los lanzadores del mismo brazo, Yoanni Yera (Matanzas) y Ulfrido García (Santiago) como los máximos ganadores de la liga.

Wilber Pérez (1-2) realizó una apertura de altos kilates por los Piratas isleños, al conceder a los Alazanes una limpia y tres sencillos en 8.1 entradas.

Sancti Spíritus adelantó otro paso en sus aspiraciones a luchar por uno de los boletos de comodines a la segunda fase, al superar 2-1 a Santiago de Cuba en calidad de visitante.

Los Gallos contaron con sólida apertura de Humberto Delgado (2-1), que lanzó seis entradas con dos sencillos y una limpia en contra, mientras los relevistas Yanielquis Duardo y Yohannys Hernández dejaban a las Avispas en solo otro hit en el tercio final del partido.

Con tal resultado ambos equipos permutaron los lugares octavo y noveno de la tabla.

El colista Guantánamo doblegó 8-5 como visitante a Mayabeque con ataque de 11 hits, incluidos bambinazos de Andrés de la Cruz, Orlando Morales y Félix Carbonell, que apoyaron el relevo intermedio de Maikel Preval (1-2), quien espació cuatro inatrapables sin daño en el marcador durante 3.1 entradas.

Además de la suspensión del partido Pinar del Río-Matanzas, los encuentros Cienfuegos-Camagüey y Ciego de Ávila-Villa Clara fueron sellados tras una entrada y media y cinco y media, respectivamente.

(Con información de Prensa Latina)

Compartir en: