Las Tunas por espantar fantasma de remontadas en béisbol cubano

Foto: PL
Foto: PL

La Habana, 9 ago (Prensa Latina) Con ventaja de 2-0 en la final por el título del torneo beisbolero cubano, el equipo de Las Tunas sabe hoy que no hay nada seguro hasta que gane cuatro juegos.

La serie contra el retador Industriales se reanudará mañana en el estadio Latinoamericano de esta ciudad, donde los Leñadores buscarán el tercer triunfo para ponerse en una situación nunca remontada en la historia de las postemporadas de la isla.

Sin embargo, el 0-2 en que se encuentran los Leones habaneros ha sido volteado en 10 series de las más de 90 efectuadas.

Lo que sí deben saber ambos bandos es que Industriales es el conjunto que más veces ha remontado y Las Tunas, por su parte, el plantel al cual mayor cantidad de ocasiones se lo han hecho.

En tres oportunidades los Azules de la capital ganaron una serie final iniciada con saldo negativo de dos derrotas y también un trío de veces los Leñadores desperdiciaron un arranque de dos triunfos seguidos.

Cuando se jugaban series de solo cinco choques, Industriales remontó par de veces en cuartos de final. En la serie 39 (1999-2000) se lo hizo a su comprovinciano, el ya desaparecido equipo de Metropolitanos, y luego a La Isla en el torneo 45 (2005-2006).

Su más reciente víctima fue Villa Clara en la final del campeonato 49 (2009-2010), cuando los Leones cayeron par de veces como visitadores en Santa Clara y en los juegos seis y siete devolvieron ambos golpes en la misma urbe del centro del país.

Los tuneros cayeron en tres ocasiones después de un comienzo inmejorable, siempre en series pactadas a siete desafíos y en una ni siquiera el duelo llegó al límite.

Primero el verdugo fue Ciego de Ávila en cuartos de final de la serie 51 (2011-2012), playoff concluido 4-3. Después Granma los remató en la final de la 57 (2017-2018) y por último Matanzas remontó en seis juegos durante la semifinal de la campaña 60 (2020-2021).

Con esos antecedentes, el mentor tunero, Abeisy Pantoja, se mantiene sin excesos de optimismo y ante cada pregunta de la prensa responde con igual serenidad: para ser campeón hay que ganar cuatro juegos.

Igual posición asume su adversario, Guillermo Carmona, quien tratará de aprovechar los partidos en su sede, el estadio más emblemático de Cuba, para recortar diferencia ante el mejor conjunto en toda la temporada.

El duelo de mañana jueves resulta clave para ambos conjuntos. Un triunfo tunero pondría la serie 3-0, ventaja nunca remontada en el béisbol cubano; de lo contrario, el éxito habanero aseguraría más espectáculo y rivalidad en la discusión del título.

Los dos primeros choques concluyeron en el parque Julio Antonio Mella, de Las Tunas, con marcadores de 7-2 y 4-3 para extender a siete el invicto de los Leñadores en su estadio durante la actual postemporada del béisbol cubano.