Líder parlamentario cubano expone en Vietnam esencia de bloqueo EEUU

Hanoi, 27 jul (Prensa Latina) El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba, Esteban Lazo, afirmó hoy aquí que la esencia del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra su país es eminentemente política.

Si no se entiende eso tampoco se puede comprender por qué la crueldad de este recrudecido cerco, sostuvo el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) en un encuentro con organizaciones solidarias, integrantes de la misión estatal y jóvenes estudiantes Cubanos.

Lazo recordó que en fecha tan temprana como abril de 1960 un subsecretario de Estado norteamericano aconsejaba ya al entonces presidente Dwight Eishenhower quitar apoyo popular a la naciente Revolución cubana y hacerlo mediante la única vía factible: causando todo el mayor daño económico posible para provocar penurias a la población.

El propósito del arreciado bloqueo estadounidense, que se prolonga ya por más de seis décadas, ha sido siempre eliminar el socialismo en Cuba, remarcó.

En el propio encuentro el miembro del Secretariado del Comité Central del PCC y jefe de su departamento Económico-Productivo, Jorge Luis Broche, explicó a los asistentes aspectos de la actual situación en la Isla y los principales retos del plan de desarrollo socioeconómico de cara al 2030.

Señaló que un conjunto de fuerzas externas gravitan sobre la realidad cubana generando dificultades que frenan el avance de la economía y reiteró que es precisamente el férreo y reforzado bloqueo estadounidense el principal de esos obstáculos.

Buscan por todas las vías la asfixia económica y para facilitarlo promueven además la intoxicación mediática mediante una hostil campaña contra las principales decisiones del gobierno cubano en beneficio del pueblo, dijo y añadió que ello se agrava con la inclusión de Cuba en la espuria lista de países presuntamente patrocinadores del terrorismo.

Broche significó que, a pesar de estas difíciles circunstancias, “no estamos de brazos cruzados; luchamos desde la creatividad no solo para resistir, sino también para revertir esta situación

Compartir en: