Líder supremo iraní condiciona el retorno de Irán al acuerdo nuclear

El líder supremo de Irán, Alí Jameneí. Foto: Office of the Iranian Supreme Leader.
El líder supremo de Irán, Alí Jameneí. Foto: Office of the Iranian Supreme Leader.

«Quien tiene el derecho a fijar condiciones con respecto al PAIC es Irán, ya que acató todos sus compromisos, no Estados Unidos ni tres países europeos que incumplieron los suyos. Si quieren que Irán vuelva [al acuerdo], Estados Unidos debe levantar todas las sanciones. Lo verificaremos y si se hace correctamente, retomaremos nuestros compromisos», publicó el supremo iraní, ayatolá Jameneí en su cuenta en la red social Twitter.

En opinión del clérigo iraní, Estados Unidos fracasó por haberse equivocado más de una vez con Irán: primero, en 1979, cuando fue incapaz de entender la revolución iraní; y, luego, «durante la sedición de 2009», respaldada por el entonces presidente Barack Obama. Su sucesor, Donald Trump, «también fracasó con su política de máxima presión», apuntó Jameneí.

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después Irán, en respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

(Tomado de Sputnik)

Biden pone sus condiciones

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Foto: EPA.

Estados Unidos no levantará las sanciones a Irán hasta que el gobierno de ese país respete sus compromisos, así lo afirmó este domingo el presidente estadounidense, Joe Biden.

El mandatario ratificó que su gobierno no está dispuesto a retirar las sanciones impuestas por la Casa Blanca durante la presidencia de Donald Trump para convencer a Teherán de volver a la mesa de negociaciones a fin de renovar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

Una solicitud en ese sentido había sido presentada en los últimos días por Irán.