Líderes se afianzan en Capablanca de Ajedrez

Foto Calixto N. Llanes

La Habana, 27 abr (ACN) Mantenidos en la cima y con poca “sombra” jugarán hoy la penúltima fecha de los grupos principales la rumana Irina Bulmaga y el estadounidense Hans Nieman, en la edición 55 del Capablanca in Memoriam de ajedrez.

En el capitalino Hotel Nacional de Cuba comienzan a sentirse los aires de despedida y si nada cambia los trofeos de los apartados más importantes quedarán en manos visitantes, algo que ya es casi seguro en el Premier, donde intervienen 10 mujeres.

Resulta que en la ronda de este martes la rumana Irina Bulmaga se impuso por quinta ocasión consecutiva, esta vez ante la cubana Maritza Arribas, y dueña de seis puntos se separó a 1,5 de su más cercana perseguidora.
Ese honor recae en la campeona nacional Yaniela Forgas, quien firmó buenas tablas con la polaca Oliwia Kiolbasa y ahora muestra 4,5 unidades.

La camagüeyana Ineymig Hernández se anotó el otro triunfo de la jornada, al superar a la pinareña Lisandra Ordaz, mientras en tablas cerraban la argentina Carolina Luján frente a la peruana Deisy Cori, y Yerisbel Miranda contra Yuleisy Hernández, en cotejo entre locales.

Kiolbasa, Ineymig, Yerisbel y Ordaz comparten similar cifra de 3,5 unidades y son las que siguen a las mencionadas punteras.

En tanto, Niemann también se reafirmaba en el apartado Élite con éxito frente al cubano Carlos Daniel Albornoz, un resultado que se conjugó con las tablas del indio Surya Ganguly ante el anfitrión Isán Ortiz, para sacar ahora un punto de diferencia.

Niemann exhibe seis rayas y se despegó de Ganguly, quien ya enfrentó a todos los jugadores locales del grupo y lo hizo con un alto por ciento de efectividad.


El cubano Luis Ernesto Quesada superó a su compatriota Yasser Quesada y se mantuvo como tercero del ordenamiento, por mejor desempate entre los que exhiben cuatro anotaciones.


Ahí se incluyen el argentino Sandro Mareco y el azerí Vasif Durarbayli, firmantes de la paz entre ellos, algo que igualmente acordaron el cubano Omar Almeida y el turco Mustafa Yilmaz.

Como desquite cubano, en el segmento abierto es un local el líder: Henry Soto se impuso en la séptima ronda al holguinero Arnaldo Fernández y es único en la cima con seis rayas.

Mientras, el cubano Félix Gómez cedió ante el ecuatoriano Plinio Pazos y perdió la vanguardia que ocupaba en solitario solitaria en el segmento sénior, y que ahora comparte con el villaclareño Luis Sieiro, ambos con 5,5 unidades.