Linieros granmenses restablecen paulatinamente servicio eléctrico en La Lisa (+fotos)

Foto: Perfil de Facebook de la Empresa eléctrica Granma

En su tránsito hacia Pinar del Río, el contingente de la empresa eléctrica Desembarco del Granma, de esta provincia homónima, labora en el municipio La Lisa, en La Habana con el propósito de restaurar el servicio y los daños causados por el Huracán Ian a su paso por esta zona occidental de Cuba.

El ingeniero Geider Mompié Rodríguez, su director general, al frente de la comitiva, refirió en entrevista telefónica a La Demajagua, que el contingente se encuentra conformado por 72 trabajadores distribuidos en nueve brigadas, entre ellos despachadores, linieros, mecánicos, celadores, -para evaluar los daños sobre el terreno-; técnicos de operaciones, personal de salud y seguridad en el trabajo, de recursos humanos y de servicio.

“Hemos rehabilitado circuitos primarios de 13 mil Volt; nos resta trabajar en los transformadores, muchos con averías secundarias tras lo cual se podremos restaurar el servicio a poco más de 12 mil clientes afectados.

“Ya hemos restablecido seis circuitos de La Lisa, diez están listos para calentarse, y otros tres deben entrar también a esta fase en la noche de este viernes.

“Los principales daños persisten en postes primarios, mayoritariamente impactados por el derrumbe de los árboles a causa de los fuertes vientos. Hasta el viernes hemos cambiado 22 postes y siete transformadores”, puntualizó el directivo.

Mompié Rodríguez manifestó que trabajar en estas condiciones es muy complejo, “porque las personas llevan tanto tiempo a oscuras que tratan de buscar la manera de tener vitalidad, y al haber circuitos aledaños con  alimentación, en ánimo de resolver la conservación de alimentos, se enlazan con algún vecino, y con ello puede ser que exista algún retorno hacia las líneas en las que trabajamos”, precisó.

Explicó además que lo más importante es salvar es la vida de los linieros y el personal de apoyo con vistas a lo cual adoptan todas las medidas de protección, seguridad y salud en el trabajo, y recorren permanentemente las brigadas para constatar su cumplimiento.

“Todos estamos bien. Continuamos trabajando y regresaremos con el deber cumplido”, enfatizó Mompié Rodríguez.

Tras esta faena, el contingente de trabajadores eléctricos de Granma se dirigirá hacia Minas de Matahambre y Viñales, donde continuarán revitalizando el servicio eléctrico.