Como parte de una importante operación sanitaria que avanza en varios territorios cubanos, la suroriental provincia de Granma está lista para aplicar la tercera dosis de refuerzo anti-COVID-19.
El levantamiento previo de la población a vacunar por cada uno de los 13 municipios incluye a más de 22 mil personas con edades comprendidas entre los 15 y 69 años, informó el licenciado Bladimir Tamayo Pérez, jefe del programa de inmunización a nivel territorial.
En declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias, explicó que también se protegerán trabajadores y otros ciudadanos vulnerables, por grupos de riesgo identificados, y en todos los casos seis meses después de suministrado el segundo refuerzo.
A partir del mes en curso y hasta julio venidero, el proceso tendrá lugar de manera progresiva, en correspondencia con la disponibilidad del inmunógeno de producción nacional Abdala y los diferentes materiales gastables necesarios, precisó.
Subrayó la importancia de la vacunación para fortalecer los niveles de inmunidad personal y colectiva, máxime cuando en la provincia se llama a elevar las medidas higiénico-sanitarias frente al ligero aumento en jornadas recientes de casos positivos en coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.
Precisamente por los datos obtenidos a partir de la vigilancia activa al comportamiento de la pandemia en Granma, el equipo a cargo de la inmunización prevé comenzar a aplicar el refuerzo en los municipios que reportan una mayor incidencia de la enfermedad, entre ellos Campechuela, Bayamo y Manzanillo, añadió Tamayo Pérez.
En los últimos 14 días reportaron contagios nueve de 13 localidades, y en lo que va del año 2023 se acumulan 121 casos, el 43 por ciento de ellos durante el actual mes de abril, con la morbilidad más alta entre embarazadas, puérperas y niños en edades pediátricas, según declaró a la televisora local el doctor Rosmel Vidal Lominchar, especialista del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.
Este martes, en el encuentro semanal que sostiene la dirección del país con científicos y expertos en temas de salud, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, alertó sobre el incremento de casos de COVID-19 en las últimas dos semanas, principalmente en Holguín, Las Tunas, Granma, Sancti Spíritus y Matanzas.
Según datos del Ministerio de Salud Pública (Minsap), desde marzo de 2020 un millón 113 mil 197 pacientes resultaron positivos en SARS-CoV-2 en territorio cubano, donde se acumulan ocho mil 530 fallecidos por esa enfermedad y un millón 104 mil 529 de recuperados.
Este miércoles el Minsap reportó 28 nuevos casos positivos por coronavirus, cuatro de ellos de la provincia de Granma.
De acuerdo con el Parte de cierre del 25 de abril, publicado en el sitio oficial de ese organismo, se mantienen ingresados 79 casos activos, 78 con evolución clínica estable y uno en estado crítico.