Lista Granma para nuevo curso escolar

A las aulas manzanilleras regresan cerca de 20 mil alumnos de la Educación general para dar continuidad al curso escolar // Foto: Denia Fleitas Rosales
A las aulas manzanilleras regresan cerca de 20 mil alumnos de la Educación general para dar continuidad al curso escolar // Foto: Denia Fleitas Rosales

Con una proyección de matrícula superior a los 118 mil alumnos en los diferentes niveles de enseñanza, la provincia de Granma está preparada para desarrollar con calidad el curso escolar 2023-2024, que se iniciará mañana en toda Cuba.

Al evaluar los preparativos y principales retos frente a autoridades y miembros del Consejo Provincial del Gobierno, el director de Educación, Doctor en Ciencias Pedagógicas Manuel Abelardo Ortiz Uriarte afirmó que el oriental territorio cuenta con los aseguramientos mínimos necesarios para estrenar y llevar a buen término el período lectivo.

Recordó que, tras la pandemia de la COVID-19, la nueva etapa académica será la primera en completar, de manera presencial, las 46 semanas establecidas por el sistema educacional cubano.

Como resultado de la autorización emitida por el ministerio del sector en la Isla, Granma reabrirá ocho escuelas primarias que estaban cerradas por baja matrícula en zonas rurales de los municipios de Guisa (cuatro), Cauto Cristo (dos), y una per cápita en Yara y Bartolomé Maso, informó.

Con ello, dijo, abrirán sus puertas un total de mil 078 instituciones educativas, en las cuales laborarán 16 mil 797 docentes, para una cobertura del 99,4 por ciento, que se completará, fundamentalmente, a partir de la incorporación de estudiantes universitarios.

Yanetsy Terry Gutiérrez, Gobernadora provincial, orientó a los miembros del Consejo de Gobierno prestar todo el apoyo posible durante la apertura y desarrollo del curso escolar.

En el presente año la Dirección de Educación en el territorio ejecuta un plan de mantenimiento constructivo que beneficiará a 60 instituciones de los 13 municipios.

Los trabajos, que ya concluyeron en 30 de los objetos de obra previstos, incluyen sustitución de cubiertas ligeras y mejoras en pisos, redes hidro-sanitarias, iluminación y carpintería, detalló a la prensa Ortiz Uriarte.

Al iniciar la primera quincena de agosto último, estaban inmersos en la reparación de otros 17 centros, mientras el resto entrarán en reparación a partir del actual mes de septiembre, sin afectar el normal desarrollo del proceso docente, y con el objetivo de cumplir los mantenimientos planificados antes de que finalice 2023.

Compartir en: