Listo cuarto diálogo de alto nivel entre RPDC y Corea del Sur

Panmunjom, península de Corea 12 ago (PL) El cuarto diálogo de alto nivel entre delegaciones de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y de Corea del Sur está listo para iniciarse.

La agenda del encuentro servirá para preparar la próxima reunión cumbre entre los presidentes de la RPDC, Kim Jong-un y de Surcorea, Moon Jae-in, a efectuarse antes del venidero otoño, en fecha por precisar, refirió a Prensa Latina una fuente diplomática.

Poco después del amanecer de este lunes llegarán al norcoreano Tongil Gak, el denominado Pabellón de la Unificación, las delegaciones de Pyongyang y Seúl que estarán lideradas por el presidente del Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria, Ri Son-gwon y el ministro de Unificación, Cho Myoung-gyon, respectivamente.

La RPDC tiene integrado su grupo de trabajo a estas conversaciones por otros cuatro funcionarios que representan a los ministerios de Ferrocarriles, Tierra y de Protección del Medioambiente.

El grupo surcoreano será formado por dirigentes del ministerio de Unificación y de la Oficina de Seguridad Nacional.

Otras reuniones de este equipo coordinador se efectuaron los pasados días 9 de enero, 9 de marzo y la más reciente el viernes 1 de junio.

La cumbre a alistarse en este sitio será el tercer cara a cara entre los mandatarios Kim Jong-un y Moon Jae-in, quienes se reunieron con anterioridad los días 27 de abril y 26 de mayo pasados.

Un tenso contexto internacional rodea a las pláticas de las próximas horas debido a las presiones de Estados Unidos para mantener las sanciones económicas y comerciales contra Pyongyang, acción a la que se suma públicamente el gobierno de Moon Jae-in.

Pyongyang y Seúl pactaron en este mismo punto geográfico el 27 de abril anterior, trabajar hacia la desnuclearización completa de la península coreana, suspender los actos hostiles entre sí y fomentar los intercambios transfronterizos.

El Pabellón de la Unificación está situado en el lado norte del área de seguridad conjunta de la llamada Zona Desmilitarizada y apenas a 100 metros al sureste de la Casa de la Paz, donde se reunieron en abril y mayo los presidentes Kim Jong-un y Moon Jae-in.

La instalación fue construida hace 49 años, posee dos niveles y una superficie de mil 500 metros cuadrados.

Está acordado por los organizadores que el diálogo dentro del sitio de la reunión en Tongil Gak podrá ser monitoreado a través de líneas de comunicación seguras, y en tiempo real, por las principales autoridades de Pyongyang y de Seúl.

mem/bjm

Compartir en: