Manzanillo. Agosto 28.- La ciudad del Golfo de Guacanayabo tiene todo dispuesto para recibir el día dos de septiembre en sus aulas a más de 21 mil estudiantes, desde la primera infancia hasta la enseñanza técnica pertenecientes al Ministerio de Educación (MINED), cuando comience el curso escolar 2019-2020 en Cuba.
Ello trascendió en cita de martes entre los directores de la zona urbana, en representación de las 114 unidades docentes y cuatro instituciones educativas que comenzarán el lunes próximo esta fiesta del saber, con los dirigentes políticos y gubernamentales del municipio, en la que se analizaron los aseguramientos para este suceso importante en la vida de los niños cubanos y para la sociedad.
Con 107 alumnos más respecto al curso anterior, el territorio iniciará el proceso con una cobertura docente al 99.17 por ciento, que estará sustentada por la incorporación de 26 egresados del nivel medio superior, 57 estudiantes de los años cuarto y quinto de la Universidad de Granma y 47 maestros y profesores reinsertados a partir del incremento salarial al sector presupuestado, detalló el Máster Yunior Heredia Tamayo, director municipal de Educación.
En relación a la base material de estudio dijo que de los 62 títulos del plan general se han recibido hasta la fecha 41, por lo que se restauraron y extendió la vida útil de los libros de texto en existencia como garantía de que el día del comienzo del curso todos los estudiantes cuenten con estos.
Se disponen ya de las libretas, lápices, aunque sólo ha llegado el 62 por ciento de los cuadernos de trabajo; y en el caso de los textos para los centros incluidos en el tercer perfeccionamiento de la enseñanza, que ahora se extiende del consejo popular tres hasta áreas del cinco y 14, ya ha entrado al municipio más del 92 por ciento de la bibliografía.
El avituallamiento de los estudiantes internos está listo, y pese a presentarse situaciones a nivel nacional con la materia prima para el mobiliario, se insistió en buscar alternativas para restituir lo dañado; al igual que en el caso de los tres centros evaluados de regular y mal por el estado constructivo, los cuales iniciarán un proceso inversionista en el 2020.
Los cinco mil 456 trabajadores del ramo que asumirán la atención a los escolares en este período lectivo están comprometidos, claustros bien preparados, y se cuentan con las condiciones higiénico-sanitarias y ambientación pedagógica necesarias, un nivel de exigencia superior para obtener mayor solidez en los conocimientos, aseveró Heredia Tamayo.
Calixto Santiesteban Ávila, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la localidad costera, y José Enrique Remón Domínguez, presidente de la Asamblea municipal del Poder Popular, reiteraron la trascendencia de la educación en la formación del hombre y la necesidad de cumplir con el reto principal del curso escolar que es elevar la calidad del proceso docente-educativo.