Listo Manzanillo para el reinicio del curso académico deportivo

La Academia de deportes Alfredo Uset Bertot es uno de los centros de preparación de los atletas del municipio //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Noviembre 9.- Para garantizar la calidad del reinicio del curso académico deportivo en esta oriental ciudad cubana, los trabajadores de ese sector tienen todo listo para cuando llegue ese importante momento que vivirán en las aulas nuestros atletas en formación, luego de un largo período de inactividad por la pandemia de la COVID-19.


Justino Labrada Rodríguez, jefe del departamento de la Formación Integral de Atletas de Alto Rendimiento (FIAAR) en la dirección municipal de deportes en Manzanillo conversó con nuestra redacción sobre algunos detalles del tema.


El especialista señaló que previo a este reinicio lo primero que realizaron los trabajadores de esta rama fue “apoyar la campaña de vacunación incorporando a todos los profesores, metodólogos y aquellos profesionales relacionados con el desarrollo de los atletas en esta tarea, tratando de brindar la ayuda necesaria y haciendo que todos los niños que están en los centros de alto rendimiento del municipio asistieran al proceso de vacunación.

Justino Labrada Rodríguez //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Vacunados todos recomenzó el período lectivo con los atletas del Duodécimo grado de la Escuela de Iniciación Deportiva (Eide) que se encuentran recibiendo la docencia en la Escuela Alfredo Uset Bertot, antiguo Club Diez”, dijo.


Sobre la reincorporación de los demás atletas señaló que “próximamente se va a reiniciar el curso para el resto de los grados donde todos los niños van a ser atendidos en la misma Academia de Deportes Alfredo Uset para recibir la docencia”, destacó.


Mientras llegue ese momento los profesores y trabajadores del Inder municipal se encuentran realizando acciones de rehabilitación de las distintas instituciones deportivas locales.


“Los entrenadores de nuestro municipio se enfrazcan ahora en el proceso de reanimación de las áreas deportivas, de la preparación para este reencuentro, así como recibiendo cursos, talleres y seminarios con vista a la capacitación para enfrentar la reapertura del curso.


Estamos pendientes del reinicio del período lectivo en la dirección municipal de educación para ajustarnos y comenzar los entrenamientos de todos los niños que deben participar en los próximos eventos competitivos que se avecinan.


Nuestros entrenadores están apoyando a los atletas de la Eide que están recibiendo la docencia en cuanto a la preparación física, a fin de mantenerlos a tono para cuando se reinicie el curso se incorporen a sus respectivos centros educacionales y lo hagan con un mínimo de las condiciones para poder enfrentar el entrenamiento deportivo”, detalló Labrada Rodríguez.


El directivo agregó que “se están creado las bases desde el punto de vista física trabajando fundamentalmente los aspectos relacionados con la resistencia aerobia, haciendo un trabajo con las capacidades como la rapidez, la velocidad, la fuerza, y la resistencia como capacidad básica para que cuando entren a los centros de alto rendimiento las capacidades físicas estén listas para lo que van a enfrentar, y para posteriormente recomenzar el curso con un test pedagógico que se les realiza para observar estado físico y de ahí emprender el proceso de entrenamiento”, dijo el directivo.


Otra de las actividades que ya realizaron durante esta preparación “fue la discusión con todos los responsables de los deportes y las categorías deportivas que hasta el momento se van a competir, para poner a cada profesor con una categoría cuando reinicie el curso. Los educadores van a enfrentar este regreso a las aulas con la preparación teórica necesaria de esta reapertura”.


El especialista detalló que las categorías en que participan, son “las copas pioneros, las ligas estudiantiles con los niños desde las edades primarias hasta la secundaria básica.


También participamos en los juegos juveniles con los atletas correspondientes a los preuniversitarios y las escuelas técnicas de nuestro municipio, con el propósito de luchar para mejorar los resultados deportivos”, explicó.


Ya todos los centros están listos para recibir a sus muchachas y muchachos con lo mejor que se pudo hacer durante el proceso de preparación. “Recientemente recibimos la visita del presidente del Inder nacional en el municipio quien realizó un recorrido por las instalaciones deportivas y brindó muy buen criterio acerca del estado actual que se encuentran nuestras instalaciones deportivas para enfrentar el curso”.

Visita del Presidente del Inder de Cuba a Manzanillo //Foto de archivo


Sobre las aspiraciones y metas que tienen los trabajadores del deporte en el territorio en este período señaló que “la primera de ellas es cuidar sobre todo a los atletas de esta pandemia que nos azota.


La segunda es superar a todo el personal técnico para enfrentar el proceso docente educativo, y por último mejorar los resultados deportivos y los aportes a los centros de alto rendimiento”, concluyó Labrada Rodríguez.


Manzanillo ya está listo para reiniciar el curso escolar 2021-2022 en las instalaciones deportivas, sólo falta que llegue ese minuto donde la alegría, algarabía y el entusiasmo llenen cada uno de estos espacios donde se forman nuestros futuros campeones y glorias deportivas del municipio, la provincia, Cuba y el mundo.