Listo Manzanillo para el reinicio del curso escolar

En Manzanillo todo está listo para el reinicio del curso escolar este 15 de noviembre //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Noviembre 12.- Todo esta listo para que este lunes 15 de noviembre las escuelas manzanilleras abran sus puertas al reinicio del curso escolar en todas las educaciones del municipio, luego de un largo período de inactividad en las aulas debido a la COVID-19.


La máster en ciencias Mirella Sarmiento Peña, subdirectora general de la dirección municipal de Educación en Manzanillo dice que “nosotros con mucho entusiasmo le daremos la bienvenida a nuestros estudiantes de la primera infancia, primaria, secundaria básica, segundo y tercer año de la educación técnica, así como el primer y segundo año de la escuela pedagógica”.

M. Sc. Mirella Sarmiento Peña //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


El reinicio del nuevo período lectivo tiene una motivación especial porque coincide con el comienzo de la jornada de homenaje a los educadores que concluye el 22 de diciembre fecha de celebración de los profesionales de este sector.


“Nuestros estudiantes, la familia, los educadores y el pueblo en general ha esperado con ansias ese momento de que todas las calles se llenen de nuestros niños, adolescentes, jóvenes, ver correr la vida normal en nuestras escuelas”, expresó Sarmiento Peña.


La especialista agregó que a pesar de que la actual situación epidemiológica se haya estabilizado debemos tener presente las medidas de protección e higiene que serán de estricto cumplimiento en todos los centros educacionales porque “no nos debemos confiar pues aún tenemos presente el virus, pero tomando todas las precauciones y reforzando las acciones de autocuidado como lo haremos podemos tener éxitos”, agregó.


Las últimas jornadas han sido aprovechadas para establecer un fuerte proceso de reorganización de todos los locales en cada una de las escuelas manzanilleras. “Nosotros dimos los toques finales en esta última semana donde realizamos varias actividades en conjunto con la familia, la comunidad, y nuestros propios estudiantes.


Estamos aún trabajando en la limpieza e higienización y para mañana domingo convocamos a un trabajo voluntario para seguir el embellecimiento a nuestras instituciones para recibir con mucha alegría el día 15 a los educandos con nuestros centros más bonitos y organizados”, señaló la profesora.


Para el reinicio se han creado iniciativas propias de los profesionales de este sector y se tendrán en cuenta varias criterios para acompañar durante este período a los estudiantes. “Esa jornada va a ser un día especial y los estaremos recibiendo primero teniendo en cuenta su atención socioemocional, escucharemos sus historias de vidas para conocer qué ha pasado en su núcleo familiar y buscar la forma de ayudarlos tanto a ellos como a la familia”, detalló.


La subdirectora de educación en el municipio agregó que desde la incorporación de los profesionales del sector a sus colectivos han “venido trabajando algunos temas de preparación, capacitación que tienen que ver con esa atención socioemocional, pues no podemos dejar de reconocer, y especialistas de salud nos han sugerido, el nivel de afectación psicológico que se ha tenido durante esta pandemia.


Por eso se prepararon temas muy importantes desde el nivel central y que se han contextualizado al municipio para tener en cuenta las particularidades de cada uno de los docentes o trabajador de apoyo a la docencia con la pérdida que hayan tenido, por ejemplo de algún familiar o vecino.


Situaciones que han ocurrido dentro de la pandemia muy dolorosas, y por tanto nos toca reponernos de conjunto para poder seguir adelante con la enseñanza y la formación integral para con nuestros niños que hoy necesitan más que nunca de darles seguridad, de reforzar los conocimientos por todo el período que hemos estado fuera sin esos encuentros presenciales”.


La máster en ciencias pedagógicas explicó que en la organización del proceso docente en este reinicio escolar, “ya se distribuyó la base material de estudio entre ellas las libretas que le corresponden a cada uno de los grados, los estudiantes tienen en sus manos la bibliografía con la que terminamos en el mes de febrero, se revisarán cuando entren acompañándolos también a repararlas, a que la utilicen mejor, o sea tenemos muchas actividades que hacer en esta etapa con las prioridades muy bien definidas”, señaló.


La profesora destacó que hoy se observa un compromiso de los educadores para la llegada de ese momento, “tienen mucho entusiasmo, deseos de trabajar, hay que escucharlos, verlos cómo están asegurando junto a los directivos de cada institución este reinicio”, concluyó Sarmiento Peña.


El próximo lunes se llenarán las calles manzanilleras con un contagioso entusiasmo de nuestras nuevas generaciones que irán vestidos con un amplio abanico multicolor a esa gran fiesta del saber que vuelve a renacer. Se escucharán las sonrisas, la algarabía y el bullicio natural de nuestras de escuelas, porque volverá en ellas el cultivo de toda la obra humana que le ha antecedido a cada hombre de esta tierra.