Listo Manzanillo para el reinicio del curso escolar

El curso escolar agrupa a más de 21 mil alumnos de todos los niveles de enseñanza // Foto Denia Fleitas Rosales/Archivo

Manzanillo. Agosto 31.- Los centros educativos manzanilleros se preparan para reiniciar el período lectivo 2019-2020, que fue interrumpido a consecuencia del azote de la COVID-19 en todo el territorio nacional.

Nuevas medias higiénicos sanitarias y requisitos deben cumplir los educandos para garantizar que esta pandemia no se propague en el municipio que ha mantenido una situación epidemiológica favorable ante esta enfermedad.

El master Yunior Heredia Tamayo, director municipal de educación, en intercambio con nuestra redacción ofreció los pormenores para esta etapa lectiva, donde la prioridad va encaminada a proteger la salud de estudiantes y profesores, así como garantizar la calidad educativa.

YHT-“En nuestro municipio vamos a reiniciar el curso escolar este primero de septiembre en las 113 instituciones educacionales con que contamos, distribuidas en los diferentes niveles de educación. Hemos hecho un arduo trabajo en función de distribuir y garantizar el hipoclorito para cada uno de los centros, contamos con el suficiente para que no falte en ninguno”.

M. Sc. Yunior Heredia Tamayo, director de educación en Manzanillo // Foto Eliexer Pelaez Pacheco

“El cumplimiento de los pasos podálicos es otra de las medidas que tomamos, en los seminternados principalmente garantizamos más de un punto de desinfección a partir de las matrículas significativas que tienen. Asímismo hemos moderado con mucha fuerza lo relacionado con los procesos vitales para nosotros como el recibimiento, el almuerzo en los centros que elaboran alimentos, que son 32 en el municipio; se realizará escalonadamente cubriendo solo el 50 por ciento de las capacidades de los comedores para que no exista hacinamiento”.

¿Cómo está encaminado el trabajo y cuáles son las prioridades?

YHT-“Contamos para todo este empeño con más de cuatro mil docentes para atender una población de más de 21 mil estudiantes para continuar este curso escolar. La primer prioridad que hoy tenemos y además ha sido una preocupación de toda la población es el hacinamiento en algunas instituciones principalmente en los seminternados y algunas escuelas primarias, hemos logrado garantizar un estudiante por mesa en la mayoría de los casos, incorporando a partir de un convenio que se hizo con el ministerio de salud pública, de establecer un estudiante a más de 80 centímetros en cada una de las mesas escolares”.


“Tenemos la ventaja de no tener ninguna escuela dictaminada por higiene que no cumpla con los requisitos para reiniciar este período lectivo, no obstante a eso se han desarrollado un grupo de acciones constructivas en baños, principalmente en escuelas internas y primarias”.

“En esta última semana se han venido desarrollando reuniones con la familia para garantizar la organización de cómo va a fluir el proceso educativo preferentemente en la educación secundaria básica, preuniversitario y educación técnica ya que estos alumnos no acudirán todos los días a las escuelas en los grados terminales”.

¿Cuál será la frecuencia y los horarios de asistencia a clase en cada uno de los niveles educativos?

YHT-En secundaria básica, noveno grado solo asistirá a la escuela los viernes , en el preuniversitario doce grado todos los días en la mañana y décimo lunes, miércoles y viernes; onceno martes, jueves y sábados en la tarde; en la educación técnica primero y segundo año tanto de técnico medio como de oficio asistirán lunes, miércoles y viernes, el resto de los años tendrá frecuencia de martes y jueves, esto será alternado con los centros de producción y servicios donde realizaran prácticas educativas, o sea, que el día que no asisten a la escuela tiene prácticas de las especialidades propias de cada uno.”

¿Tiene ya garantizada toda la base material de estudio y los uniformes?

YHT-Es bueno destacar que vamos a reiniciar el curso escolar 2019-2020, por lo que todos los estudiantes tienen en su poder toda la base material de estudio, para el próximo curso en el mes de noviembre se distribuirá la nueva, para cuando inicie la venidera etapa, al igual que el uniforme escolar que nuevo ingreso lo recibirá a partir de octubre, que sería: preescolar, quinto, séptimo, décimo, primer año de la educación técnica y de la escuela pedagógica, la venta de estos se comenzará de forma escalonada desde el mes de octubre”.

¿Qué requisito han establecido que deben cumplir los educandos dentro de los centros?

YHT- “Hemos establecido en cada institución educativa que es primordial en primer lugar el uso obligatorio del nasobuco, en el caso de los seminternados y las escuelas especiales, los alumnos deben llevas cuatro nasobucos en el día para efectuar igual número de cambios: uno a las nueve de la mañana, otro a las once, el siguiente a la una de la tarde y por último a las tres de la tarde; en las primarias y secundarias llevan dos en las mañanas y dos en las tardes. Es válido aclarar que no estamos exigiendo ningún color específico para esta prenda, solo su uso obligatorio.”

“En los círculos infantiles es solamente hasta la entrada del centro para hacer la entrega a la educadora, está tablecido como política en todos las instituciones educacionales no permitir entrar a los padres ni ningún personal ajeno a la institución en horario docente, excepto en casos excepcionales que serán evaluados en cada uno de ellos”.


“Es importante que cada estudiante lleve su agua de consumo, hemos colocado en cada una de las aulas con la colaboración de las familias los medios para la desinfección de las manos dentro de ellas, cada maestro debe conocer qué estudiante es alérgico y sustituir el hipoclorito por otro sustancia para su higienización”.

“Los centros cuentan con suficientes recipientes para almacenar agua para la higienización de locales y los estudiantes, se han hecho compras de estos para garantizar este aspecto; en nueve centros el abasto de agua es con pipas para ellos ya se realizaron la negociaciones pertinentes con acueducto para que se cumpla el ciclo de abasto. Contamos con los recursos mínimos y necesarios en cada escuela” concluyó el directivo.