Listos jóvenes manzanilleros para apoyar labores de enfrentamiento contra la COVID-19

Las zonas rojas del muncipio recibirán el apoyo de los jóvenes manzanilleros  //Foto cortesía de José Manuel Ruiz Delgado
Las zonas rojas del muncipio recibirán el apoyo de los jóvenes manzanilleros //Foto cortesía de José Manuel Ruiz Delgado

Manzanillo. Marzo 9.- Una tercera brigada ya se encuentra lista en esta ciudad para sumarse a la convocatoria de brindar apoyo a las labores en la zona roja de un nuevo centro de aislamiento que se prevé abrir en el territorio.


Esta brigada integrada por 10 jóvenes forma parte del contingente Jóvenes por la vida que se formó en el municipio con más de 60 estudiantes de las dos casas de altos estudios con que cuenta Manzanillo, así como por trabajadores locales. Lo anterior fue declarado a nuestra redacción por Yadira Mendoza Aguilera, miembro del buró político ideológico del Comité Municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) del territorio.

Yadira Mendoza Aguilera //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


«Ahora mismo tenemos dos brigadas, cada una de 10 jóvenes, una ubicada en la escuela pedagógica y la otra en el docente cuatro de la facultad de ciencias médicas. Esta que se prepara deberá entrar en cualquier momento cuando se active la zona roja en el área de la beca tres de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma», resaltó.


Los muchachos asumen dentro de estos locales varias acciones que aseguran el funcionamiento de los centros de aislamiento. «Fundamentalmente se dedican a la atención a los sospechosos y pacientes asintomáticos con los servicios de la alimentación, la ayuda al personal médico que los atiende, la limpieza de los sitios y en todas las acciones que se les necesite», explicó Mendoza Aguilera.


La dirigente juvenil también aclaró que no existe ningún requisito para que se unan los interesados a esta labor. «Nosotros apelamos a la voluntariedad de los muchachos porque sabemos que tenemos jóvenes muy comprometidos. Lo único que estamos solicitando es que tengan esa disposición de prestar ayuda aún sabiendo el riesgo al que se enfrentarán en estos lugares.


Incluso tenemos algunos que son vulnerables porque padecen de enfermedades pero que han dado su consentimiento, a ellos no le damos tareas en las zonas rojas, pero sí los sumamos a otros equipos que se encargan de la producción de alimentos, la convocatoria al ahorro energético, de atención a las familias necesitadas, entre otras», subrayó.


La participación de estos muchachos en las acciones de las brigadas muestra el empeño que tiene la juventud que «siempre ha estado comprometida en todas las tareas. Ya lo hicimos el año pasado cuando comenzó el azote de la pandemia y ahora estamos retomando todas esas actividades que hicimos», expuso la dirigente juvenil.


Mendoza Aguilera agrega un mensaje de las nuevas generaciones de manzanilleros, «seguir sumando jóvenes al enfrentamiento a la COVID-19 desde las diferentes brigadas, y a aquel que no pueda participar de manera presencial en nuestras acciones lo puede hacer igual desde su hogar colaborando con el aislamiento, brindando además mensajes a los ciudadanos de mantenerse en casa. Hoy se hace imprescindible las redes sociales y debemos generar contenidos en función de buscar que disminuyan los contagios por COVID-19 en el territorio», manifestó.


A este grupo de muchachos listo para asumir sus responsabilidades en la zona roja que se deberá abrir, se unen otros más que también están preparados para dirigirse a estos sitios cuando se les llamen y necesiten.