La Habana.- El ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal, llamó hoy aquí a la unidad de todas las naciones para disponer de recursos y conocimientos a favor de la vida.
En un comunicado a modo de reflexión tras concluir la Convención Internacional Salud para Todos, explicó que muchas son las estrategias a asumir y las acciones por compartir, si queremos llegar al año 2030 con los indicadores sanitarios que la humanidad necesita.
Bajo el título Una convención para salvar el futuro, el funcionario en sus reflexiones destacó que las experiencias compartidas por delegados e invitados, ratifican que, aun cuando muchos gobiernos y organismos nacionales e internacionales han puesto a la Salud en su epicentro de atención, todavía no se logran las respuestas que requieren los disímiles desafíos sanitarios que acechan al planeta.
Son respuestas impostergables que no podremos encontrar de manera aislada, sino que demandan del esfuerzo conjunto de todos, insistió.
Al hacer un balance de la cita la calificó de fructífera y muestra del respaldo y la utilidad concedida a las múltiples actividades que se llevaron a cabo en el prestigioso evento internacional, el más grande que realiza la Salud Pública cubana sistemáticamente.
Estuvieron presentes, detalló, 44 delegaciones de alto nivel —representando a ministerios y secretarías de Salud de todos los continentes, 15 de ellas presididas por ministros—, así como de representantes de 64 países de todo el mundo, de organismos de las naciones unidas, de organizaciones científicas internacionales y de diversas sociedades.
En otro momento de su reflexión explicó por qué convocar a este tipo de eventos.
Son esencias que definen el hacer en Cuba: no potenciar el conocimiento de nuestros profesionales de la Salud sería hipotecar el futuro de la Ciencia y con ello, de muchas maneras, hipotecar también el de la Salud Pública cubana, subrayó.
A juicio de Portal, sería imperdonable permitir que las limitaciones económicas que hoy subsisten condicionen el desarrollo del conocimiento de nuestros profesionales. Es urgente e imprescindible seguir incorporando líneas de desarrollo al país que nos permitan fortalecer y perfeccionar el Sistema Nacional de Salud, instó.
Comentó además que las múltiples limitaciones económicas que impactan a nuestro sector —producto de la crisis mundial ocasionada por la epidemia de la COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos—, se reflejan en el actual déficit de medicamentos, insumos médicos y otros recursos.
Estos no han impedido en ningún momento potenciar el desarrollo científico del Sistema Nacional de Salud. Justamente de ese desarrollo depende también el futuro, puntualizó.
Recordó que durante la Convención se desarrollaron también la XV Feria Comercial “Salud para todos” y la I Feria de Turismo Médico y Bienestar, las cuales contaron con la presencia de varios proveedores internacionales.
En el contexto de ambos eventos, diversos proveedores tuvieron el gesto de donar al país los equipos que trajeron, los cuales serán puestos al servicio de diferentes instituciones de la Salud en el territorio nacional.