A revisar y perfeccionar los sistemas de trabajo en Cuba asociados al seguimiento y control en importantes programas para el país convocó el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, durante el encuentro que de manera virtual sostiene cada mes con los gobernadores.
“Se hace imprescindible revisar, perfeccionar los sistemas de trabajo, asociados sobre todo al seguimiento y el control” un llamado en esta reunión que también estuvo encabezada por el Presidente de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado Esteban Lazo Hernández y el vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa.
Desde el Palacio de la Revolución se abordaron temas transversales para la economía y la sociedad cubana como el cumplimiento de la política de la vivienda, la marcha del programa materno infantil, el impacto de las 63 medidas para favorecer la producción de alimentos y la implementación de la ley de soberanía alimentaria, el enfrentamiento contra coleros, el papel de los nuevos actores económicos, y la situación actual en materia de precios y tarifas. Asuntos donde resulta indispensable aplicar estrategias desde la propia experiencia de los territorios y ajustándose a sus realidades.
Como primer punto de la agenda, la directora de la Vivienda, Vivian Rodríguez explicó que al cierre de septiembre hay más de 15 mil casas terminadas en Cuba y de manera integral destacan los mejores resultados en las provincias de Cienfuegos y Sancti Spíritus.
Experiencias que indicó el Primer Ministro generalizar y estudiar para que transformen sus cifras quienes Camagüey, Mayabeque y Guantánamo están más atrasados.
Otros programas que benefician a los habitantes de comunidades rurales como por ejemplo el Plan Turquino, a madres de más de tres hijos y a los afectados por eventos meteorológicos también se chequearon con un enfoque crítico y objetivo. Pues sigue siendo el tema de la vivienda de sensibilidad, trascendencia y el de mayor número de insatisfacciones del pueblo.
Un punto especial en la reunión por videoconferencia con los gobernadores e intendentes donde participaron además los seis viceprimeros ministros, resultó la marcha del programa materno infantil donde se valoraron factores objetivos y subjetivos que tribu al indicador de mortalidad infantil en Cuba, en un sector impactado fuertemente por el bloqueo y la crisis mundial como resultado de la pandemia.
El viceprimer ministro Jorge Luis Perdomo reflexionó sobre este tema en la mira de la máxima dirección del país.
El viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca indicó atender con urgencia y prioridad el proceso de contratación para el 2023 en todo el país, trabajar de productor a productor en líneas vitales como la leche y la carne aún con cifras alejadas de la necesidad real y potenciar desde los territorios el programa de la agricultura urbana y familiar, los autoconsumos en entidades estatales, la entrega de tierras ociosas y el control de las producciones con más fuerza.
El encuentro de octubre de las autoridades gubernamentales de los territorios llamó a revisar integralmente las acciones de enfrentamiento a los coleros en toda la nación, donde resultan indispensables las organizaciones de masas.
El Primer Ministro Manuel Marrero Cruz orientó realizar estudios profundos y objetivos, a partir de las insatisfacciones de la población por la falta de organización y equidad en la comercialización de los productos de alta demanda en los establecimientos.
Trascendió también en la reunión de trabajo que en poco más de trece meses en Cuba se contabilizan 5 mil 463 actores económicos aprobados.
Se abordó el papel de los territorios en el control de estos nuevos actores económicos y cómo se integran a la estrategia de desarrollo municipal, como un asunto de constante acompañamiento y control ante múltiples desviaciones que se han presentado en tan importante proceso, urgente para la economía y la sociedad.
Eliminar la tolerancia, a trabajar sin descanso y revisar y perfeccionar sistemas de trabajo asociados al seguimiento y control, llamó el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz en la conclusión de una reunión de trabajo que abordó temas transversales para la población cubana.