Llamó vicepresidente de Cuba a aprovechar la biotecnología

Santa Clara, Cuba, 9 sep (Prensa Latina) A aprovechar las potencialidades de la biotecnología llamó hoy aquí el vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés, en un control de las políticas de la ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Nutricional en la provincia de Villa Clara.

El también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba inició este sábado su segunda jornada de recorrido por este territorio en el centro del país, por el municipio de Santo Domingo.

En esa localidad se encuentra enclavado el Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales, institución científica perteneciente al Ministerio de la Agricultura. Santo Domingo, distante a 35 kilómetros de esta ciudad en el centro de Cuba, tiene una población cercana a los 51 mil habitantes, y es uno de los territorios de Villa Clara que más avanza en materia de soberanía alimentaria y autoabastecimiento municipal.

«De la tierra salen nuestras mayores riquezas, y el papel del Ministerio de la Agricultura está en hacer cumplir la política aprobada, de enfrentar las violaciones, poner en orden las producciones y abaratar los costos de los alimentos en los mercados”, destacó el vicepresidente cubano.

En la primera jornada, la víspera, Valdés culminó su recorrido por Villa Clara por la biofábrica perteneciente a la Empresa Productora y Comercializadora de Semilla, recientemente aprobada como mipyme estatal (micro, pequeñas y medianas empresas).

Este es un centro con potencialidades extraordinarias e importantes resultados, a partir del encadenamiento con el Instituto de Biotecnología de las Plantas de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

Valdés destacó que, para hacer sostenible la producción de semillas en biofábricas, las simientes deben generarse con valor exportable, ya que Cuba deviene un reconocido competidor en el área del Caribe.

rgh/jfd