Llegó a Tonga primer avión con suministros humanitarios

Nukualofa, 20 ene (Prensa Latina) El primer avión con suministros humanitarios llegó hoy a Tonga, cinco días después de que el archipiélago del Pacífico Sur fuera golpeado por una erupción volcánica y un tsunami que devastó comunidades y lo dejó incomunicado.

Un portavoz de defensa confirmó que un Hércules C-130 de la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda aterrizó en el Aeropuerto Internacional Fua’amotu, después de que una capa de ceniza volcánica fuera limpiada de la pista.

La ministra neocelandesa de Relaciones Exteriores, Nanaia Mahuta, explicó que el carguero transportaba ayuda humanitaria y suministros de socorro, incluidos kits para refugios temporales, generadores, kits de higiene y familiares, y equipos de comunicaciones.

Por su parte, el ministro de Defensa de Australia, Peter Dutton, señaló en un comunicado que también aterrizó un avión de transporte militar australiano Globemaster.

Dutton dijo que su envió llevaba suministros, incluidos equipos de desalinización de agua, refugios, cocinas y una barredora para ayudar a eliminar las cenizas del aeropuerto.

La entrega de los suministros traídos por ambos aviones se realizó sin contacto físico para garantizar que Tonga permanezca libre del coronavirus, uno de los pocos países del mundo que pueden presumir de tal condición.

El volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai entró en erupción el sábado pasado, y provocó un tsunami a través del archipiélago que mató al menos a tres personas y destruyó pueblos, centros turísticos y muchos edificios, además de cortar totalmente las comunicaciones.

La alta comisionada de Australia en Tonga, Rachael Moore, consideró que la pérdida de propiedad había sido «catastrófica».

Los enlaces telefónicos entre la nación insular y el mundo exterior se reconectaron el miércoles por la noche, aunque es probable que la restauración completa de los servicios de Internet demore un mes o más.

Moore agregó que este jueves arribó también el primero de dos barcos de la armada de Nueva Zelanda, y mañana debe hacerlo el segundo, con 250 mil litros de agua y equipos de desalinización que podrán producir 70 mil litros por día.

Según Naciones Unidas, unas 84 mil personas, más del 80 pòr ciento de la población, se han visto gravemente afectadas por el desastre, y se presume que el agua potable sea «el mayor problema para salvar vidas».

mem/lp

Compartir en: