Lograr en el 2023 un sistema de transporte robusto

Foto: Susana Antón
Foto: Susana Antón

Cumplir con los planes de transportación de pasajeros y cargas; mejorar la calidad de los servicios, comenzar la recuperación, sostenibilidad y desarrollo de la infraestructura y medios en todas las ramas del transporte destacan como metas del sector para este 2023.

Durante el balance de trabajo anual del organismo, presidida por Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y Primer Ministro, trascendió que otras acciones se centran en detener el deterioro vial e iniciar su recuperación, consolidar el desarrollo de la informatización y fortalecer el vínculo con las universidades.
Este año, precisó Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte, el llamado es a lograr la integración de todos los sectores del ramo en pos de mejorar la calidad de los servicios.

En el encuentro, que contó con la participación de Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefa de su Departamento de Atención a los Servicios y de Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro; el Jefe de Gobierno destacó que continúa el recrudecimiento del bloqueo, la crisis económica y una compleja situación internacional.

Insistió en «que vivimos tiempos diferentes y sería un error hacer lo mismo, extendiendo los métodos de trabajo de años anteriores. En este 2023 se requieren resultados».

Destacó la necesidad de eliminar el autobloqueo y las limitaciones que muchos se imponen a sí mismo, con el objetivo de avanzar y buscar soluciones alternativas.

«El transporte ha tenido y tiene problemas, sin embargo, se han asegurado, en la medida de su transversalidad, las principales actividades económicas del país», dijo.

El Primer Ministro consideró que la solución más económica para las transportaciones de carga debe ser el cabotaje y exhortó a mantener el cumplimiento del apoyo de los carros estatales en la transportación.

Marrero Cruz señaló que se deben analizar y tomar medida en cuestiones asociadas con los precios en la transportación de pasajeros, tema muy sensibles para la población.

Agregó se debe lograr una implementación adecuada al Decreto 83 «De la trasmisión de la propiedad de vehículos de motor, remolques y semirremolques, su comercialización e importación», elevar los coeficientes de disponibilidad técnica con los esquemas de financiamiento cerrado y, a partir de la innovación, recuperar piezas de repuestos y valores agregados.

Precisó que aún quedan insatisfacciones con el trabajo de las transitarias.

El Primer Ministro refirió que la vialidad es uno de los temas más complejos y se necesita, para garantizar la actividad productiva, darle solución y analizar qué más podemos hacer referente a la seguridad vial.

2023 DENTRO DE LAS RAMAS DEL TRANSPORTE

Asociado a las cargas, Pablo Cuellar González, director de Carga del Mitrans precisó que se debe aumentar la participación de diversos actores económicos en la gestión, organizar planes de trabajos de forma objetiva para optimizar recursos, así como potenciar el uso de ferrocarril y cabotaje para el transporte a largas distancias.

En el caso de la Operación Puerto-Transporte-Economía Interna (Optei), el general de brigada Lázaro Pichs, jefe del Grupo auxiliar de esta operación, comentó que es una necesidad mantener como estilo de trabajo las agrupaciones del transoporte, que den mayor agilidad al inicio de la Operación y, en consiguiente, a la extracción en los puertos y entrega final.

Luis Ladrón de Guevara, director de transportación de pasajeros del Mitrans, señaló que si bien el 2023 será difícil para la actividad, con las medidas que se están adoptando iniciará la recuperación.

En este sentido, consta en el informe, los objetivos se centran en cumplir los planes de transportación de los servicios principales: taxis, escolares, urbanos, interurbanos, trabajadores y rurales.

El director de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, Luis Roses Hernández, destacó que parte de las acciones para este año se centran en alcanzar la recuperación de los equipos dados de bajas -incluidos la fabricación de ferrobuses-, elevar la eficiencia, la calidad de los servicios y fortalecer el trabajo preventivo para evitar los accidentes ferroviarios.

Marrero Cruz instó a lograr con las carahatas alternativas para el transporte en zonas rurales, concluir la reconstrucción de la Estación Central de Ferrocarriles y analizar el uso y explotación de los trenes urbanos.

Referente a la rama marítima, Alejandro García, director del Grupo Empresarial Marítimo Portuario (Gemar), aseguró que dentro de las proyecciones se encuentra poner en marcha el servicio ferry y el dique flotante.

Sobre este último, Marrero Cruz afirmó que es una prioridad para el país su puesta en marcha.

Por otra parte, Joel Beltrán Archer, presidente de la Corporación de la Aviación Cubana S.A. (CACSA), señaló que los esfuerzos están dirigidos a mejorar la calidad del servicio de pasajeros y aeronaves y lograr la sostenibilidad de los sistemas tecnológicos de gran impacto en la actividad aérea, entre otros.

Agregó que se trabaja en la recuperación de las pistas de los Aeropuertos de Cayo Coco, La Habana y Santiago de Cuba; así como en la ampliación de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí, tarea a concluir en el transcurso del presente año.