Logros y proyecciones del trabajo ambiental de la Universidad de Granma

La cátedra de medio ambiente y desarrollo sostenible de la Universidad de Granma luego de un intenso año con grandes logros tiene nuevo retos para este 2021 //Foto cortesía de la cátedra

Manzanillo. Enero 9.- El 2020 sin dudas fue un año en el que los miembros de la cátedra de medio ambiente y desarrollo sostenible de la Universidad de Granma (UDG) pudieron mostrar lo que se puede lograr cuando nos unimos en la defensa de nuestra casa grande, el planeta Tierra.


A pesar de ser un año difícil golpeado por una pandemia que amenaza a la humanidad, las acciones y el trabajo de sus integrantes exhibieron cuanto se puede alcanzar cuando existe la voluntad de hacer y cuidar a nuestro planeta. Uno de los mayores incentivos que tuvieron fue el premio internacional Energy Globel en la categoría Jóvenes, galardón que le da la posibilidad de representar a Cuba como único proyecto de nuestro país en el certamen final de la fundación austriaca que concede esta distinción.


Sobre los logros de este grupo durante los últimos 12 meses y las proyecciones para este año nos habla la Doctora en Ciencias Pedagógicas Susel Noemí Alejandre Jiménez, presidenta de esta cátedra de la UDG.

Dra. C. Susel Noemí Alejandre Jiménez //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


-¿Qué caracterizó el trabajo de la cátedra en el 2020?
– Nuestra cátedra es por excelencia una unidad que en su conjunto está integrada por alrededor de 550 miembros de la comunidad universitaria que incluye tanto a docentes como a estudiantes en formación.

La misma ha dejado su impronta positiva en el espacio geográfico porque a pesar de haber sido un año difícil, donde nos hemos enfrentado a un proceso natural de orden sanitario y epidémico, tuvimos que transitar a nuevas formas de trabajo como por ejemplo el teletrabajo.


La mayor parte de los profesionales de esta cátedra nos hemos enfocado en fundamentar determinados premios virituales, nominaciones a reconocimientos en la producción científica que ha sido muy elevada para los estándares de calidad en las revistas de impacto de la UDG.


Nos enfocamos en el trabajo del proceso formativo, investigativo y extensionista desde los entornos virtuales de aprendizaje.

-¿Cuáles son los logros obtenidos por ustedes el año pasado?
– Ha sido un año de logros y satisfacciones en el plano medioambiental. Recibimos un premio importante por la fundación austriaca Energy Globe al ser nominados en el 2019 por la parte cubana, y toda vez que fundamentamos a través de los logros, experiencias, avales, reconocimientos, artículos científicos y promoción en las redes sociales que ha tenido nuestro proyecto extensionista Costa Viva. Este logro fue para el país, no sólo para la UDG, fuimos condecorados con este reconocimiento.


También pudimos contar con el premio provincial de medio ambiente en la categoría de personalidad por la labor desarrollada durante el año en los diversos espacios de socialización a través de los intercambios con las diferentes entidades laborales de base, organizaciones de la administración central del estado.


No dejamos de trabajar con las ecoefemérides, la divulgación y comentarios por los medios de comunicación municipal y provincial.


-¿Qué proyecciones y aspiraciones de trabajo se ha planteado la cátedra de medio ambiente a partir del 2021?
– Para esta etapa, si bien el año pasado tuvimos el Energy Globe que obtuvimos por la parte cubana, ahora aspiramos a otros resultados en el certamen convocado por la fundación austriaca al continuar nominados para uno de los tres Energy Globe Internacional al competir con todos los ganadores de cada país para la primavera de este año.


También fundamentamos todo el trabajo del proyecto Costa Viva para el premio de la Red Iberoamericana de Medio Ambiente José Manuel Mateo Rodríguez en honor a este insigne geógrafo cubano fallecido recientemente.

Este premio está circulando en las redes, nosotros mandamos nuestra fundamentación y esperamos que seamos nominados para entrar a esta categoría.


Igual tenemos otras aspiraciones como los premios Latinoamérica Verde a partir de la sociedad científica Erick Leornad Ekman de la carrera ingeniería forestal, sociedad científica que se dedica fundamentalmente a la restauración paisajística, al trabajo con los bosques, la reforestación, los estudios de la flora endémica de nuestra provincia.


De igual manera tenemos proyectado para esta etapa el trabajo de postgrado, en las diferentes maestrías que damos aporte como en la de gestión medio ambiental que a partir del mes de febrero estará seccionando su próxima edición, propuesta de la facultad de ciencias agropecuarias que lidera el centro de estudios de biotecnología vegetal en la que jugamos un papel importante, tanto como profesor de maestría, como tutor de varios profesores de alta talla en el plano científico y académico que de alguna u otra forma son los gestores de los pricipales gestores de la actividad mediambiental relacionada con la certificación de semillas categorizadas para elevar el rendimiento agrícola.


Y de una u otra forma seguimos trabajando en la importación de cursos a distancia, conferencias en las distintas entidades laborales, participar en los espacios de socialización, eventos donde hemos sido invitados.


-Este será un año aspiraciones a grandes premios y ambiciosas metas.¿Qué compromisos representarán entonces estos retos parala universidad?
– Tenemos el compromiso que a partir de todos estos reconocimientos la cátedra pueda aspirar en próximos años a un premio nacional de medio ambiente, una de las categorías que el CITMA nos proponía.


O bien podemos aspirar a un premio Academia a escala provincial, a partir de articular todos esos resultados científicos de las diversas áreas que en el plano medioambiental realizan un aporte impactante al terrirorio cubano, y que todos esos resultados, avales, reconocimientos, la obra de los cinco años anteriores se pueda recoger en un manuscrito y se presente oficialmente a la Academia de Ciencias de Cuba con el objetivo de aspirar a un premio Academia que es una de las metas fundamentales que tenemos los miembros de la cátedra de medio ambiente.


Todo esto avala a una cátedra que tuvo un precedente antes del proceso de integración de todas las universidades y que no hemos dejado de seguir el legado que ha transmitido el antiguo Centro de Estudios de educación Ambiental en Granma, que hoy hemos tratado de llevar a cabo esa misma línea de investigación con todos los aportes que ellos dejaron.