López Obrador manifiesta inconformidades con accionar de la DEA en México

El presidente mexicano durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional en 2022. // Foto: Gobierno de México.
El presidente mexicano durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional en 2022. // Foto: Gobierno de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su inconformidad con las acciones de la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA), como el espionaje sin autorización del cártel de Sinaloa, que originó un informe sobre el fentanilo que responsabiliza a la organización criminal como principal distribuidora.

López Obrador calificó las acciones de la DEA en México como “una intromisión abusiva, prepotente, que no debe aceptarse bajo ningún motivo”, que se dio sin conocimiento del Gobierno mexicano.

El mandatario señaló que filtrar un documento del Departamento de Estado sobre supuestas diferencias entre la Marina y el Ejército mexicanos es una estrategia “vulgar”, aunque no realizará una protesta formal.

Aseveró que continuarán las acciones conjuntas con la base de “cooperación sí, sometimiento no”, pero México priorizará la seguridad interna y, en segundo plano, colaborar con Estados Unidos en la lucha contra el fentanilo.

AMLO manifestó que hay sectores en Estados Unidos a los que les parece normal “entrometerse en asuntos de nuestro país o cualquier otro”, pero no puede continuar una política de hace dos siglos.

“Necesitan hacer una revisión del funcionamiento de sus agencias, sus instituciones; necesitan transformarse”, dijo.

El presidente mexicano afirmó que no se puede utilizar el espionaje para conocer lo que están haciendo las instituciones mexicanas de seguridad “con la arrogancia, ¿no?, de filtrar la información al Washington Post”.

López Obrador aclaró que no es el tiempo de Felipe Calderón, cuando imponían políticas, estrategias y operativos que nunca funcionaron, ni la era en la que la DEA o la CIA imponían decisiones a la Secretaría de Marina o la Defensa Nacional.

“México es un país libre, independiente y soberano”, subrayó AMLO.

Según el jefe de Estado, el informe que señala al cártel de Sinaloa como principal distribuidor de fentanilo en el mundo es la visión de Estados Unidos sobre el problema, pero México aprecia que la droga también llega a suelo estadounidense de forma directa desde Asia o Canadá.

Pese a que AMLO reconoció la peligrosidad del cártel de Sinaloa en el tráfico de fentanilo, recalcó que organizaciones como el cártel Jalisco Nueva Generación y los que operan en Estados Unidos también la distribuyen. Por eso, EE.UU “debe revisar las acciones u omisiones para enfrentar la venta en su territorio”.

Dijo que se revisará la actuación de los agentes extranjeros en territorio nacional, pero quienes pueden operar son las fuerzas armadas, la Guardia Nacional o la Fiscalía General de la República.