Los 10 de Corales del Golfo

Corales del Golfo // Foto Eliexer Peláez
Corales del Golfo // Foto Eliexer Peláez

Manzanillo. Febrero 23.- Con la puesta en escena del espectáculo infantil Una barbera al doblar de la esquina bajo la dirección artística de la instructora de arte Annara Frómeta Janer, los integrantes del proyecto sociocultural Corales del Golfo, festejaron los 10 años de la fundación de este grupo.

Al escenario del principal teatro de la ciudad subieron como protagonistas de la puesta un rey dueño de la comarca teatral, una princesa comprometida con su majestad, la guardiana sultana del palacio, una reguetonera dueña de un artefacto musical y un  bombero solícito, siempre presto a ayudar.

Al personaje principal de esta propuesta, que versionó la obra Un barbero al doblar de la esquina de Silfredo Álvarez, le fue concedido un secreto del rey, que no supo guardar, y que al contarlo tuvo que enfrentar un proceso judicial en el que fue castigada a no poder hablar más. Este personaje  luego de haber sido declarada como la barbera real, perdió toda la confianza de la comarca por descubrir que el rey tenía orejas de burro.

Muchas travesuras se vivieron en el escenario, pues las orejas de burro del rey le quedaron de la obra anterior y que no pudo deshacérselas, por lo que le quedaron para siempre. Sin embargo la obra mostró su mensaje final de que es muy importante guardar los secretos que alguien nos pueda contar, para no herir ni traicionar una hermosa amistad.

En la función se entregaron reconocimientos a todos los integrantes del grupo, así como a los instructores de arte que en él laboran por su dedicación. Estos fueron entregados por las direcciones de Corales del golfo, así como de la de la Casa de cultura y del sectorial de cultura del territorio.

Los instructores reconocidos fueron José Vidal García, de la especialidad de música, Yosvani Hechavarría Tamayo de artes plásticas, Annara Frómeta Janer de teatro, Reinier Leoncio La Hera, de música y de danza Yaima Tamayo López, quien recibió un reconocimiento especial por ser una de las fundadoras de este grupo.

Loumaris López Vila, directora del grupo declaró a Radio Granma digital que “este proyecto ha sido un gran paso en mi vida, ha sido lo mejor que me ha sucedido en los últimos 10 años en trabajo profesional. Me gusta el trabajo con los niños, me siento muy contenta arribar a los 10 años de fundado este grupo y que haya sido con un éxito como lo fue esta presentación”.

“Al parecer para la cultura manzanillera este grupo ha representado algo muy importante porque aquí estuvieron todos los directivos de la cultura en el territorio, así como del Ministerio de educación que ah apoyado muchísimo los 10 años de Corales del Golfo, y eso para mí es un gran reconocimiento porque es el fruto que he brindado en estos días 10 años. Me siento muy contenta, muy alagada y sobre todo con el trabajo de los instructores de arte que tengo dentro de mi proyecto”.

“No tengo otro calificativo para identificar al trabajo de los instructores que no sea de excelente, porque se han entregado con el mismo empeño que lo he hecho yo en estos 10 años.”

“Los niños no sólo han crecido en sus conocimientos, sino también en disciplina, y los padres apoyan muchísimo el trabajo que ellos hacen”, concluyó López Vila.

Yaima Tamayo López, instructora de danza y una de las fundadoras del grupo dice que “en estos 10 años he crecido profesionalmente en este grupo, porque comencé cuando estudiaba en la Escuela de Instructores de Arte, aquí aprendí el trabajo con los niños, su dedicación tan sensible para ellos, cómo enseñarles”.

“Le doy las gracias a Loumaris por integrarme a esta compañía que para mí ha sido lo más grande que me ha sucedió por los crecimientos personal y artístico que he tenido en ella, porque yo no puedo estar sin pensar que es lo que puedo montar para mañana, ya hoy comenzamos el trabajo de mesa para lo que viene”.

“La preparación para este espectáculo fue esencial porque principalmente como era de teatro a esta manifestación se le apoya mucho con danza, música, me tuve que basar mucho en cosas de princesas, castillo y llevar todo esto al trabajo con los niños para llevarles a escena la parte sutil de la danza.”

“La danza para mi es todo, y yo hago que mis alumnos hagan de esos conocimientos que tengo para que ellos crezcan, para que hagan lo mejor. La danza en esta obra los niños la hacen muy bien, hay partes que bailan, otras que cantan y hay movimientos que los tiene que hacer libres, pero todos los movimientos libres se los dirijo para que ellos lo puedan hacerlo desde su forma personal”, concluyó Tamayo López.

Corales del Golfo // Foto Eliexer Peláez
Corales del Golfo // Foto Eliexer Peláez
Corales del Golfo // Foto Eliexer Peláez
Corales del Golfo // Foto Eliexer Peláez

Un comentario en “Los 10 de Corales del Golfo

  1. Felicidades a los niños de la Compañía Corales del Golfo y gracias miles a su directora Loumarys porque sin su entrgea y dedicación no fuera posible los frutos que hoy se recogen.

Los comentarios están cerrados.