Los economistas manzanilleros activos y comprometidos con su accionar

Este 26 de noviembre se celebra el Día del economista y contador cubano //Foto de internet

Manzanillo. Noviembre 26.- Los economistas manzanilleros llegan este 26 de noviembre con nuevos retos y compromisos ante los actuales escenarios financieros que viven nuestro país y el propio municipio Manzanillo.

William Figueredo Díaz, presidente de la filial local de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) reflexiona con nuestra redacción sobre el papel de sus colegas del territorio durante las actuales condiciones que se desarrolla la nación.

“La ANEC como institución no gubernamental constituida al amparo del artículo siete de la Constitución de la República, en Manzanillo agrupa a 72 asociaciones de base, donde tenemos un total de 1056 asociados que participamos desde los distintos centros de trabajo, empresa unidad presupuestaria y demás en todas las tareas inherentes a la economía, el control económico, la contabilidad, el control interno, etcétera”, dijo el directivo.

William Figueredo Díaz //Foto Eliexer Pelaez Pacheco



En estos momentos los profesionales de ese sector en el territorio se encuentran en un proceso de fortalecimiento de la organización, así lo declara Figueredo Díaz, quien agrega que estas están motivadas por “las modificaciones que han existido a raíz de la tarea ordenamiento. Continuamos demostrando a los asociados que no han variado los beneficios de la asociación”.

Sobre este último tema William detalló algunas de las ventajas que gozan los economistas locales como “la participación en cursos y otras modalidades de superación, en eventos, talleres y otras formas de trabajos científicos. Reciben además el reconocimiento social en el orden profesional, así como ayuda económica aquellos asociados con situaciones críticas en caso de enfermedad, accidente, u otras.

Otro reconocimiento es acceder a la información que se gestiona desde la asociación a través del periódico El Economista, la revista Ecotema, materiales del observatorio cubano de las ciencias económicas, publicaciones y otras”, detalló el presidente de la ANEC en Manzanillo.

Sobre lo que han realizado a partir de la actual situación económica al que nos enfrentamos Figueredo Díaz, manifiesta que uno de los principales accionar ha sido “en la tarea ordenamiento, una misión fuerte por las modificaciones que ha llevado en el sistema económico del país.

Con nuestro personal de la economía se han apoyado áreas contables para la actualización, y depuración de cuentas y demás acciones de la contabilidad. Se han realizado coordinaciones para disponer de sistemas contables certificados y actualizados, se revisaron ajustes y expedientes de precios mayoristas y minoristas.

De igual manera se ha efectuado la revisión de procedimientos para la elaboración de las fichas de costos las cuales tuvieron que variar. Hicimos disposiciones para el aseguramiento financiero con recursos ajenos a las diferentes actividades, o sea con los bancos para los créditos.

Los economistas manzanilleros igual apoyamos a la aplicación de la reforma salarial, otra tarea fuerte donde los especialistas tuvieron que trabajar intensamente, ofrecimos asesoramiento y entrenamiento al personal de algunas áreas de contabilidad donde existían debilidades en esos aparatos económicos”, detalló.

En todo esto han venido trabajando los economistas manzanilleros hasta la fecha pero ahora se les agregan otras misiones. “Actualmente nos hemos insertado, a petición de nuestra asociación, en la formación de los nuevos actores económicos porque ha sido muy necesario como las micros, pequeñas y medianas empresas (MIPYME), así como las cooperativas no agropecuarias, trabajadores por cuenta propia, y demás.

Para esto hemos brindado cursos a estos actores económicos, tenemos vínculos estrechos con ellos, ya les ofrecimos un curso introductorio, y ahora vamos a continuar capacitando específicamente en algunas temáticas como la contabilidad, el control interno, la planificación, y etcétera.

Pero también el municipio ha dado un paso de singular importancia que es la constitución de una MIPYME para llevarle la contabilidad al resto de las MIPYMEs y las cooperativas no agropecuarias que lo soliciten. Esta se encuentra constituida por cinco de los mejores economistas que tenemos, de ellos másteres son tres y dos licenciados que radican en esta misma casa de la ANEC”, detalló el directivo.

En este período los economistas manzanilleros protagonizan otras actividades como “la impartición de cursos por solicitud de algunas entidades, como los talleres de Confecciones Antares, que luego se llevará a la Empresa de Acumuladores”, expuso William.

Figueredo Díaz aprovechó la oportunidad para enviar una felicitación a todos los economistas manzanilleros que celebran hoy su día. “Realmente nos sentimos muy contentos con el trabajo de los más de mil asociados que tenemos en el territorio, que a pesar de la afectación que tuvimos por la COVID-19, la cual nos provocó un atraso en las tareas, a partir de esta nueva normalidad hemos tenido una respuesta muy positiva de todos los economistas de Manzanillo, en las acciones que le hemos bajado para los trabajos en los eventos entre otras propuestas.

Se ve que la tropa de los economistas y contadores del municipio está activa y dispuesta a continuar trabajando en cuanto a las tareas que se nos asignen. Por eso es muy gratificante enviarles una felicitación de todo corazón para cada uno de las asociadas y asociados que tiene la ANEC en el municipio, por esa respuesta tan positiva que están dando y por todo lo que se merecen”, agregó el representante de los económicos locales.

Hoy es también un día de festejos para ellos, reciban igual el abrazo del pueblo que los acompaña y mantienen en ellos la confianza de que harán un trabajo cada día mejor, a favor del beneficio de todos y del desarrollo local, y de nuestra nación.