Los jóvenes manzanilleros también son el presente

Importantes acciones dentro del enfrentamiento a la COVID-19 y en la Tarea Ordenamiento han protagonizado los jóvenes manzanilleros //Imagen de Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Abril 4.- Hoy es un día especial para los militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), por el arribo de los 59 años de esta organización, y muchas son las historias, anécdotas, y los testimonios de la juventud manzanillera que se pueden mostrar en esta fecha por el valor que ellos representan para nuestra sociedad cubana.


En los momentos actuales la fuerza juvenil de este territorio se ha sumado para brindar el apoyo necesario en el enfrentamiento a la COVID-19, en un período en que todos escriben gloriosas páginas en la historia de nuestro país por lo que han realizado en la batalla frente a esta pandemia, a la que se une también la participación activa en la implementación de la Tarea Ordenamiento en el territorio.


Son sus voces autorizadas las que ahora comparten cuánto ha significado ser verdaderos protagonistas de estos tiempos que les tocó vivir, donde tienen nuevos Moncadas, otro Girón, y un Granma diferente que navegar.


Así por ejemplo Yamisleydis Romero Pérez, militante de la UJC dice que en la Tarea Ordenamiento los bisoños del territorio han sido protagonistas «ya que se han conformado varios equipos, que forman parte de las brigadas Jóvenes por la vida, las que también participan en esta actividad. Tenemos una conformada para el ahorro energético en la cual, de conjunto con la empresa eléctrica, nuestros muchachos realizan sus acciones en este importante ámbito para la nación», señaló.

Yamisleydis Romero Pérez //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Yamisleydis Romero Pérez //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Pero esta no es la única función que han realizado las nuevas generaciones de manzanilleros dentro de la actividad del ordenamiento. Romero Pérez agrega que «se conformó la agrupación dedicada al enfrentamiento a los precios especulativos y a los coleros, una acción para combatir las ilegalidades que se están viviendo en nuestro país.


Así mismo se crearon comisiones para enfrentar las aglomeraciones de las personas en las colas. Todas estas tareas ha tenido un impacto por todo lo que nuestros muchachos han sabido imprimirle como ardua misión.


El hecho de que hayan convocado a los jóvenes también para esta actividad es muy importante ya que somos el relevo de nuestra Revolución, y siempre damos el paso al frente ante cualquier llamado de nuestra Patria», manifestó Yamisleydis.


Reynaldo Fernández Rivero, máximo líder juvenil en el muncipio agregó que «desde que se comenzó a implementar el Ordenamiento en enero último hemos tenido un evidente protagonismo al asumir el llamado de nuestro país. Este trabajo también implica la atención a los jóvenes sin vínculos, a los cuales se les brinda seguimiento para insertarlos a la vida laboral.

Reynaldo Fernández Rivero //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Reynaldo Fernández Rivero //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


La juventud ha tenido un paso importante en esta acción y se han estado organizando otros equipos con un grupo de estudiantes de la especialidad de contabilidad y finanzas, tanto del Politécnico José Machado de nuestra ciudad, como de la Universidad de Granma, los cuales trabajan con la Dirección de Finanzas, donde han recibido preparaciones para monitorear los precios en las entidades estatales y en el sector no estatal. No le toca a la juventud otra cosa que ir asesorando la manera en que se está implementando el Ordenamiento», expuso Fernández Rivero.


Pero sin dudas uno de las mayores aportes que ha protagonizado la nueva generación de manzanilleros es la del enfrentamiento a la COVID-19, algunos con actividades específicas menos riesgosas, otros están cara a cara frente a la enfermedad en los centros de aislamientos, y en disímiles propuestas.


Yaiselín Mendoza Morales, secretaria profesional de la UJC en el campus Blas Roca de la Universidad de Granma manifestó en este sentido que la participación de los estudiantes ha sido positiva. «Tengo estudiantes y profesores que están dando su paso al frente en esta misión con un destacado accionar. Puedo asegurar que los que se encuentran en el centro de aislamiento para casos sospechosos están realizando un trabajo que es agradecido por muchos pacientes de lo que reciben atenciones allí.

Yaiselín Mendoza Morales //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Yaiselín Mendoza Morales //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Durante todo este tiempo han brindado ayuda y atenciones a las personas vulnerables llevándoles los alimentos y medicina a la casa, han realizado acciones relacionadas con la producción de alimentos y siembra de la caña de azúcar, saneamiento ambiental, y muchas otras acciones en la participación activa de las acciones de enfrentamiento al coronavirus en las comunidades», dijo esta muchacha.


El representante de los militantes de la UJC en el territorio manifestó además que «desde un inicio nuestro aporte ha sido en los pesquisajes, siempre estuvimos con los estudiantes de las Ciencias Médicas en este tema. Pero ahora estamos más allá que estas gestiones hoy somos importantes en las zonas rojas.

Los primeros que dieron el paso al frente para estar allí fueron los universitarios que se convirtieron en el apoyo de estas instituciones llevando la alimentación a los pacientes, realizando la limpieza de estos lugares, entre otras labores.


Debemos reconocer también que no sólo han sido ellos, también han brindado su ayuda los jóvenes de la producción y los servicios que han estado vinculados igual a este combate brindando el paso al frente. El llamado para que se nos unan más jóvenes se mantiene permanente, y sin duda alguna vamos a seguir aportando a las acciones de la Revolución», expuso Reynaldo.


Esta es una celebración diferente por el contexto que nos ha tocado vivir. Así llega el cumpleaños de la UJC junto al de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) que permite hoy demostrar que estos pinos nuevos siempre seguirán siendo de los primeros porque son también el presente de esta nación.