El trabajo de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) con las nuevas generaciones ha sido elemento esencial para oxigenar y fortalecer la organización. Por eso la juventud manzanillera dedicó festejos al aniversario 57 de la mayor organización de masas del país.
El Instituto Preuniversitario Urbano (IPU) Julio Antonio Mella de este suroriental territorio, desde su creación, hace ocho años, celebra el onomástico de los CDR con un gran festival de la caldosa, elemento esencial que identifica a los festejos cederistas.
Con alegría, entusiasmo e iniciativas propias del alumnado de este centro el aniversario 57 de los CDR, al decir de los jóvenes, “sonó” en esta escuela que bien se merece el Premio del barrio, por el gran movimiento masivo que realiza en saludo al 28 de septiembre.
Claudia Oliva Mestre, estudiante del duodécimo grado, ya ha disfrutado tres de estos festivales y dice a Radio Granma digital que “estas fiestas en el pre Mella son creativas por el ímpetu que le imprimen las nuevas generaciones. Hoy los jóvenes aquí celebramos porque somos parte de la organización como cederistas desde los 14 años. El IPU Mella ha tomado siempre desde los ocho años que tiene de creado el centro, la iniciativa de celebra el 28 de septiembre con personalidades de la comunidad, los familiares de algunos estudiantes que son dirigentes de base en los CDR. Es una forma distinta de celebrar y compenetrar a los estudiantes con la comunidad.”
Por su parte José Manuel de la Paz, del décimo grado dice que “con ideas como esta convocamos a los jóvenes a cumplir las tares de los CR como miembros que son de los comités y además a defender los ideales, las tradiciones e historia de la organización cederista.
También del décimo grado Grisel Tamayo Barbán agrega que “nunca hemos tenido una experiencia como esta en ningún centro, es para mí algo especial que en el pre soy protagonista de una iniciativa así, por eso nos sentimos felices ya que todos somos mayores de 14años y pertenecemos a los CDR y de esta manera cumplimos los sueños que siempre tuvo nuestro Comandante en Jefe de que los jóvenes siguieran al lado de nuestra Revolución apoyándola y luchando por ella en todo momento.
Y Leonor Vargas Núñez, igual del décimo grado plantea que “participaré siempre en estas actividades mientras estudie en este centro porque me parece una actividad favorab
le para nosotros los jóvenes, porque nos motiva a seguir celebrando cada año el aniversario de los CDR, tanto en la comunidad. Como en la propia escuela y nos ayuda a seguir aprendiendo sobre esta importante fecha.”
Otros jóvenes del territorio también dedicaron fiestas a la organización que nació para ser eterna. Así aconteció este 28 de septiembre en el telecentro Golfovisión donde los miembros del comité de base de la Unión de jóvenes Comunistas (UJC) dedicaron una caldosa a la efeméride.
Jaime Guerrero Sánchez, secretario del comité de base de la UJC en el canal manzanillero dice a Radio Granma digital que “para nosotros también es un orgullo celebrar el cumpleaños de los CDR. Esta fue iniciativa del comité de base, pues en el proceso del noveno congreso de los CDR se destaca el papel de la juventud en sus filas y nosotros los militantes de la vanguardia juvenil del centro queremos reconocer a nuestros bisoños que se destacan en sus comunidades.