Los manzanilleros y su televisión (+Fotos)

Hace 17 años Manzanillo cuenta con su canal de televisión local //Foto de archivo
Hace 17 años Manzanillo cuenta con su canal de televisión local //Foto de archivo

Manzanillo. Noviembre 21.- Desde hace 17 años una señal televisiva surca el éter manzanillero bajo el sello de Golfovisión, una teleemisora que es orgullo de esta ciudad por ser la primera de su tipo en Cuba, y por el prestigio, así como la preferencia que ha ganado entre sus públicos seguidores.


Hoy que es el Día Internacional de la televisión como homenaje a esta fecha queremos mostrar algunas opiniones de los televidentes locales acerca del trabajo de nuestro canal Por donde Manzanillo se ve.


Andrés Saavedra Castellanos es uno de esos manzanilleros que se pierde pocas emisiones de la parrilla de programación de Golfovisión, y confiesa que nuestro telecentro es el orgullo de los manzanilleros porque “no todos los municipios de nuestro país cuentan con canal como el nuestro.

Andrés Saavedra Castellanos //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


En primer lugar porque nos vemos reflejados en la cotidianidad de lo que ocurre en nuestro territorio, y lo más importante es el equipo de realización con que cuenta.


Yo siempre he dicho que cuando nosotros contamos con un equipo de realización con los niveles de competencia que nos han estado demostrando con cada uno de los programas, pues indudablemente podemos hablar de un público que en esa cotidianidad no sólo se ve relajado, sino que la calidad de la información que llega es la que necesitamos.


Cuando estamos hablando de esas competencias estamos diciendo de cómo cada uno de nuestros realizadores desde los camarógrafos, los locutores, los presentadores por la manera que conducen cada una de las entrevistas y llegan a la escencia de lo que queremos. Cada vez que haya un manzanillero que hable bien de su canal es algo positivo.


No hay obra humana perfecta, decir que hoy tenemos totalmente perfeccionado nuestra televisión, que estamos totalmente satisfechos con todo, si lo dijéramos así, entonces el desarrollo se paraliza.

Logo de Golfovisión //Foto cortesía de Carmen Rosa del Valle


Pero además sus realizadores han sabido utilizar un diálogo permanente con públicos, y a mí me parece que lo que hay que hacer hoy es felicitarlos”, dijo Saavedra Castellanos.


Por su parte Carmen Saldaña Vázquez manifiesta que “contar con el primer telecentro municipal del país es un gran logro, es algo magnífico, maravilloso porque a pesar de ser un municipio que tenemos muchas limitaciones, el echo de tener este medio podemos contar a la mano el desarrollo de nuestro territorio.

Carmen Saldaña Vázquez //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Nos muestran como transcurren todos los hechos, nos mantienen informados, nos dan a conocer cuáles son los logros, las dificultades, todo esto es magnífico.


Siempre que tenemos algo podemos mejorarla porque nunca nuestra obra es perfecta, y se mejora con la opinión del pueblo. Para lograr mayor impacto debe seguir indagando con sus públicos de sus preferencias y tener a sus seguidores como la principal materia prima”, señaló Saldaña Vázquez.


Pedro Enrique Lluis Varona considera que “es una labor extraordinaria la que despliegan, creo que el privilegio de ser el primer municipio en contar con un centro de televisión local nos da la primicia y el prestigio que genera la labor y el quehacer de los periodistas manzanilleros.

Pedro Enrique Lluis Varona //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Se formó con un colectivo heterogéneo proveniente de diferentes sectores, fundamentalmente de la radio y de la prensa escrita que demostró el empuje de esta labor.


Con Golfovisión hemos logrado tener la información oportuna, a partir de lo que es la visualización de la realidad cotidiana del Manzanillo nuestro, las personas se han ido identificando con la ciudad, con sus problemáticas, todo reflejado a partir del quehacer de sus creadores que realmente demuestran una labor excelente con la cual compartimos.


La posibilidad, la grandeza de su trabajo, que a pesar de las limitaciones económicas, financieras e incluso de equipamiento tecnológico, han desplegado una acción en función del desarrollo de la ciudad. Creo que ha tenido una contribución especial que agradecemos todos los que de verdad amamos nuestra tierra.


Entre los nuevos retos que tiene es lograr la inmediatez de la noticia, una de las cosas que tenemos que alcanzar pues a veces un acontecimiento que ocurrió en determinado momento demora en salir por la posibilidad del espacio que tienen.

Golfovisión tiene la preferencia de todo su público //Foto cortesía de Carmen Rosa del Valle


Creo que esto es el principal lastre que tiene la televisión manzanillera, pues a pesar de que los periodistas sí están de inmediato en la noticia, la posibilidad de divulgarla realmente no es posible con la inmediatez que se requiere, ese sería quizás el principal reto a vencer.


Otro que todos tenemos es continuar preparándonos para dominar la ciencia, la tecnología y la forma de hacer la televisión tanto en el propio territorio como a nivel mundial.


Algo positivo es que logra ser efectiva en la misma medida que no es sensacionalista teniendo en cuenta que no se dedica a cazar noticias, sino que persigue objetivamente la información oportuna para llegar de una manera ya preparada a la población, siempre causando en ella las mejores sensaciones, no acompañado quizás el efecto, que es otra forma de hacer televisión que existen en el mundo, y que prácticamente las personas que se respetan no aplauden en la manera de ver las cosas” remarcó Lluis Varona.


Por su parte la joven Norbelys Cedeño Maldonado agrega que “ha sido un privilegio para nuestro municipio poder contar con un telecentro que desde su creación ha trabajado en el empeño de mantenernos informados del quehacer diario en los diferentes ámbitos del territorio con certeras imágenes.

Norbelys Cedeño Maldonado //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Y lo han hecho con profesionalidad e involucrando de manera muy positiva a todo el pueblo, en especial a los jóvenes, continuidad de nuestra Revolución y partícipes activos en cada obra a desarrollar. Se agradece mucho su existencia y se admira la dedicación por ser cada vez mejores para que el pueblo se sienta más satisfecho” dijo.


En esta fecha especial los manzanilleros dedican los mejores deseos para que su televisión siga avanzando, por eso la preferencia está ganada y por el quehacer de su colectivo, Golfovisión seguirá conquistando seguidores en los hogares de esta ciudad, que se complace que este canal siga siendo la voz e imágenes los manzanilleros.