Los médicos cubanos miran a los ojos

La atención neonatal en Cuba, que inició en 1961, ha contribuido a disminuir cada año la mortalidad infantil. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
La atención neonatal en Cuba, que inició en 1961, ha contribuido a disminuir cada año la mortalidad infantil. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La medicina es como el arte del magisterio. Necesita convicción profunda y entrega absoluta. Diría un amigo cercano: una vez médico siempre médico, porque quien escoge este camino ya nunca más se pertenece.

Entre los tantos recuerdos de mi infancia y adolescencia tengo bien grabadas las palabras de mi madre: la doctora Caridad Ben logró que “la niña saliera de terapia”, luego de ese “derrame en el pulmón producto de una neumonía”.

Nunca la conocí. Pero muy pronto escuché hablar de esa médica entregada, cariñosa, preparada, hacedora del milagro de salvarme, “que no se despegó día y noche de la pequeña hasta sanarla”.

Desde entonces he conocido muchas doctoras con los atributos de aquella, y muy buenos médicos también. En todos he descubierto la calidez, que cura tanto como los fármacos más sofisticados.

Qué alegría saber que hay tanta gente en esta Isla que se entrega, que optó por la bata blanca y el exigente, pero gratificante camino de la medicina. Qué orgullo saber que esa bondad ha calado más lejos; y hoy hay esparcido en el mundo un pedazo de Cuba que sana.

Hace cinco años, el entonces ministro de Salud de Brasil, Arthur Chioro, dijo en la Convención Cuba-Salud 2015, cuando hablaba a los presentes sobre lo que había significado para el gigante sudamericano el programa Mais Médicos: “Los médicos cubanos miran a los ojos de las personas, tocan su cuerpo, escuchan lo que tengan que decir, las tratan con dignidad…”.

La frase resume los principios de la medicina cubana, la razón de vida de un galeno formado en este pequeño país. En tiempos donde un virus nos ha obligado a redescubrir en cada rostro solo los ojos y el llamado lenguaje del alma, es bálsamo saber que desde siempre los médicos cubanos han sabido mirar.

Con el agradecimiento a todos esos profesionales que, como dijera el sabio Esculapio, “con alma estoica se satisfacen con el deber cumplido, se juzgan bien pagados con la dicha de una madre o la sonrisa del que ya no padece”, se pudiese compensar a los que escogieron, sin dudar, esta noble profesión, llena de virtud y sacrificio.

¡Felicidades merecidas en el Día de la Medicina Latinoamericana!

Profesionales de la salud en Cuba

  • La formación de los recursos humanos, constituye un eje estratégico en la salud cubana. Hoy existen en el país 479 623 trabajadores en este sector  y una proporción de 9 médicos por cada 1000 habitantes.
  • Desde 1963 hasta la actualidad, 407 000 profesionales de la salud han estado presentes en 164 países de todos los continentes.
  • Actualmente se encuentran más de 28 000 colaboradores en 58 naciones.

El Doctor Jesús Renó en la sala de pediatría del Instituto de Oncología y Radiobiología de La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Dalila Martínez, enfermera entrenadora del personal médico cubano que trabajó en Sierra Leona durante la epidemia del ébola. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cuba se encuentra entre los 35 países con más baja tasa de mortalidad infantil en el mundo. Fue el primer país en eliminar la transmisión de VIH/Sida de madre a hijo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Una enfermera atraviesa un terreno de pelota improvisado para llegar al hospital provincial Comandante Pinares en San Cristóbal, Artemisa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Hoy existen en el país 479 623 trabajadores y una proporción de 9 médicos por cada 1000 habitantes. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Desde 1963 hasta la actualidad, 407 000 profesionales de la salud han estado presentes en 164 países de todos los continentes. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Un niño recibe fisioterapia en el Hospital Pediátrico Borrás-Marfán de La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Enfermeros de la sala E del IPK, debidamente protegidos para el manejo de cualquier paciente con alguna enfermedad infecciosa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cuba mantiene la prevalencia de la infección de VIH más baja de América Latina y el Caribe. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El programa materno infantil es una prioridad en Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Recibimiento en el Aeropuerto Internacional José Martí a la brigada médica cubana que luchó contra la COVID-19 en Andorra. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Compartir en: