Los transportistas también en primera línea

El transporte en función de la COVID19 // Foto Marlene Herrera
El transporte en función de la COVID19 // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Marzo 15.- Dedicados básicamente al traslado de los recursos humanos de las instituciones sanitarias que combaten la COVID-19, los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base Transporte en la localidad también se vinculan a las tareas de enfrentamiento a la pandemia.

Varios de sus medios y otros cinco pertenecientes a la base de Ómnibus Escolares de Veguitas y Caney de las Mercedes transportan a más de 800 profesionales que realizan sus faenas en los hospitales provinciales del territorio y los policlínicos de las cinco áreas de salud.

Desde el inicio de la pandemia dos semiómnibus están al servicio de mover a pacientes sospechosos y contactos de casos confirmados, a la vez que las agencias de CUBATAXI y TaxiCuba llevan a las altas médicas y las muestras de PCR para el diagnóstico de positivos.

Al retroceder la provincia de Granma a la Fase I de la etapa de Recuperación este sector asumió siete medidas prioritarias para contribuir con el distanciamiento y favorecer la protección de la población manzanillera, donde sobresale la suspensión de la transportación masiva de pasajeros en todas las rutas y servicios, y la restricción del movimiento automotor a partir de la 1 de la tarde, detalló Ramón Agüero Pérez, director de Transporte en Manzanillo.

Se cerró parcialmente la terminal de ómnibus, porque en sus predios se localizan una farmacia y un consultorio médico que son de primer orden para el pueblo.

A la vez permanecen suspendidos los servicios de los inspectores populares, conocidos como amarillos, así como la obligatoriedad para los transportes de entidades y empresas de recoger pasajeros en los diversos puntos, denominada operación sensibilidad.

Si bien se mantiene la circulación de los vehículos estatales, sus choferes requieren de una autorización del Consejo de Defensa Municipal; también viajan los casos excepcionales en el carro que tiene salida los martes, jueves y sábado con destino a La Habana, previa solicitud y aprobación de la oficina de Atención a la población del Poder Popular.

El subgrupo estableció un puesto de mando que labora 24 horas para emitir las cartas de autorizo a quienes requieran de realizar viajes de urgencia o primera necesidad como un turno médico, fallecimiento de familiares.

Aquellos carros de carga que están en función de la economía y alimentación del pueblo no necesitan documentación adicional, sólo sus hojas de ruta y lo que garantice la legalidad de la mercancía.

Aclaró que los trabajadores que poseen medios privados para su traslado, basta con portar la identificación del centro laboral al que pertenecen, y en caso de los autos ligeros se autoriza sólo tres pasajeros.

Agüero Pérez agradeció la contribución de dos porteadores privados del territorio que, ante la solicitud por la falta de disponibilidad de combustible para transportar al personal médico en horas de la mañana de jueves, asumieron la misión con responsabilidad.

«Esta actitud confirma que en medio de las crisis lo que se enaltece es la voluntad de los cubanos de poner su granito de arena, y ellos los hicieron con mucho altruismo».

El directivo de la entidad reconoció la disciplina de los obreros tanto de salud como de sus 325 transportistas, quienes velan por el cumplimiento del protocolo de seguridad para evitar contagios y proteger a todos en general.