Lucha antivectorial: Buen paso pero sin “dormirse en los laureles”

La inspección a las viviendas y depósitos de agua es prioridad en la lucha antivectorial en Manzanillo// Foto Denia Fleitas Rosales

Manzanillo. Agosto 29.- Una disminución de casi medio centenar de focos del mosquito Aedes Aegypti muestra esta oriental ciudad de Cuba, en el actual ciclo epidemiológico, que cierra el 31 de agosto.

Si bien este es un punto alentador en la presente lucha contra el despreciable vector, no significa “dormirse en los laureles” y bajar la guardia, mas es imprescindible arreciar las acciones de control allí donde es más necesario.

La doctora Graciela Román Santiesteban, directora del Centro Municipal de Higiene, Epidemiología y Microbiología, de la costera urbe, expone que hoy trabajan en siete Consejos Populares y 80 manzanas calificadas de alto riesgo.

Doctora Graciela Román Santiesteban, directora del Centro Municipal de Higiene, Epidemiología y Microbiología
Foto Roberto Mesa Matos

“Aquí hacemos diversas acciones con tratamiento adulticida, y esto con seguimiento y evaluación constante a los distintos niveles. Las áreas de salud más complejas son las números uno, dos y tres.”

– La mayoría abarca el centro de la ciudad…

– “Exacto, donde existe un número importante de zonas de alto riesgo por sus características y que obliga a nuestros especialistas y técnicos a una labor de mayor rigor.

– El aporte de la familia continúa siendo esencial.

– “Dentro de la evaluación del ciclo está la que se realiza a las acciones del autofocal dentro de las viviendas, y esta no es efectiva por el comportamiento de la “positividad” en los depósitos bajos. Esto nos traduce que la tarea no se está ejecutando bien, una cuestión que hay que revertir porque este es un enfrentamiento de todos.”

PROTAGONISMO VESTIDO DE MUJER

Como es tradicional en cada una de las misiones a las cuales se les convoca, parte de la lucha antivectorial tiene al protagonismo vestido de mujer.

Son ellas, por bloques y delegaciones, barrios y comunidades, las encargadas de ir “tocando” conciencias y más que eso, actitudes responsables ante un problema real.

Darelmis León Batista, miembro del secretariado de la Federación de Mujeres cubanas (FMC) en Manzanillo al frente de la esfera ideológica, remarca que son las funcionarias “las encargadas de guiar las tareas en los diversos escenarios.

“Nuestras brigadistas sanitarias desempeñan un rol muy importante con el diagnóstico de las personas en aquellas familias consideradas vulnerables: pacientes alcohólicos, adultos mayores solos…”

León Batista dice que orientan a las familias la manera de actuar en este período “y que requiere de cada uno de nosotros responsabilidad y sentido de la pertenencia colectiva por la repercusión en la salud del barrio.

“Nuestras líderes exhortan a revertir la actual situación y en la que es puntual el correcto autofocal, el tapado de los tanques, la higienización de los patios familiares.

Darelmis León Batista, miembro del secretariado de la Federación de Mujeres Cubanas en ManzanilloFoto Roberto Mesa Matos

La funcionaria explica que las líderes femeninas se incorporan a la labor que desarrollan los médicos y enfermeras de la familia.

“La tríada es imprescindible en la valoraciones de las acciones que se despliegan, en los consejos a las personas y en la remisión hacia las unidades de asistencia a los posibles enfermos.”

En el “combate antivectorial” es menester estrechar más el desempeño de entidades, organismos y organizaciones con incidencia directa en la misión de cuidar la salud de las personas. Los ejemplos más recurrentes son Acueducto por el número de salideros de agua y Comunales con los atrasos en la recogida de la basura.

Las notificaciones y sus cuantías pueden ser aleccionadoras para los infractores, tanto naturales como jurídicos, pero por encima de ello está lo más trascendente: la vida de las personas. Eso hay que cuidarlo dejándole cero brechas al mosquito.