Magdiel, de nuevo en la cima del tatami centroamericano

Foto: Abel Rojas (Juventud Rebelde)

San Salvador, El Salvador, 26 jun (ACN) Por tercera vez el cubano Magdiel Estrada escaló lo más alto del podio en Juegos Centroamericanos y del Caribe, resultado que constituye la cuarta medalla de oro del judo en esta edición de la justa multideportiva regional.

El atleta de la división de los 73 kilogramos dominó en el coliseo de la Universidad de El Salvador tras un reñido combate en la final ante el dominicano Antonio Tornal, decidido en Regla de Oro.

Se complicó un poco y supe sobreponerme y alcanzar el resultado que toda Cuba estaba esperando, aseguró Magdiel a la prensa.

Impuse mi táctica, los entrenadores me aconsejaron llevar siempre la iniciativa y eso hice, apuntó luego de colgarse el metal áureo y recibir todo el tiempo el apoyo de sus compañeros de equipo y otros miembros de la delegación cubana que participa en la cita centrocaribeña.

Los judocas han dado un gran aporte, y al pueblo le digo que espere lo mejor de nosotros, porque siempre nos esforzarnos sobre el tatami, refirió.

Veracruz 2014, Barranquilla 2018 y San Salvador 2023, en todas las versiones se ha coronado el matancero de 29 años de edad.

Me quedo con los tres títulos, cada uno tiene su significado, desde 2014 que era muy joven hasta el de ahora, puntualizó el judoca.

Este domingo también escalaron el podio de premiaciones Maylín del Toro (63 kilogramos), Jorge Martínez (81 kg) e Idelannis Gómez (70 kg), los dos primeros con plata.

Hay bastante nivel en el área; en el medallero quedamos casi los mismos representantes que en los Juegos anteriores y me sentí bien durante toda la competencia, señaló Martínez, quien mejoró el bronce de hace cinco años.

Después de una acción dudosa en la que el jurado decidió desfavorable para mí, tuve que arriesgarme un poco más en la táctica y fue donde se me fue el combate, explicó.

Al puertorriqueño Adrián Gandía lo vencí en los Juegos Panamericanos de Lima y en el clasificatorio hace apenas un mes; pero ahora no pude, esas son las cosas del deporte, acotó.

Las derrotas no se asimilan a gusto, el judo es muy dinámico y somos atletas que estamos todo el tiempo “chocando” en las competencias.

En unos días partimos hacia Ecuador para el Open Panamericano que da puntos para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, e iremos con toda la disposición y un mejor plan táctico, sentenció.

Por su parte Idelannis, medallista de bronce y debutante en Centrocaribes, dijo sentirse orgullosa con su resultado, que aunque considera no sea el mejor, “sí marca un buen despunte en el área”.

Esperé alcanzar el oro, pero esto fue lo que pude y me esforcé bastante. ¿La principal lección de San Salvador?, no rendirme nunca y superarme, remarcó la guantanamera que en un momento de su vida pensó estudiar Medicina.

Tras dos jornadas de competencias, el judo cubano acumula cuatro títulos, dos platas e igual cantidad de bronces; además, un quinto puesto.