Maikel Vidal gana plata en salto largo del Mundial de Atletismo Juvenil

El saltador Maikel Vidal conquistó hoy el segundo lugar en la longitud masculina y le dio a la Mayor de Las Antillas su primera medalla en el XVII Campeonato Mundial de Atletismo Juvenil, un resultado que representa el cuarto podio consecutivo para los saltadores de largo cubanos en citas universales para cadetes o juveniles.  

El campeón planetario para menores de 18 años en Nairobi 2017 conquistó la plata con un mejor brinco de 7.99m, su tercer mejor salto del año y una marca que lo dejó a solo cuatro centímetros de los 8.03m ganadores del japonés Yuki Hashioka. Frente al impulso de ellos, el jamaicano Wayne Pinnock solo pudo llevarse el bronce con 7.90m.

Si de algo puede presumir el antillano es de su secuencia de saltos. Contrario a la jornada de clasificación de ayer, con inestabilidad y problemas en la llegada a la tabla, ahora supo enmendar esas cuestiones y firmó cinco de sus seis saltos por encima de los 7.85m. Vidal inició su competencia con buenos 7.87m, para seguir luego con 7.94m y el decisivo 7.99m en sus tentativas dos y tres, respectivamente. Luego del reordenamiento a mitad de la prueba, el camagüeyano tuvo un cuarto intento de 7.95m, seguido de su único nulo y 7.94m en su tentativa final.

Esta medalla de plata representa la cuarta vez consecutiva que Cuba coloca a un especialista de salto largo en los podios de categorías inferiores. La cadena de saltadores de longitud criollos con medallas en campeonatos mundiales para cadetes y juveniles inició en Cali 2015 con el triunfo de Maykel Massó entre los menores de 18 años, un título que retuvo el mismo Vidal dos años después en Nairobi. Entre juveniles, Massó también conquistó la corona en Bydgoszcz 2016.

Massó y Vidal, junto al extraclase Juan Miguel Echeverría y el también juvenil Lester Lescay conforman un cuarteto de saltadores que hacía años no tenía el atletismo nacional. Asimismo, esta es la sexta medalla que consigue la Isla en el salto largo en la historia de los campeonatos mundiales para juveniles.

Por otra parte, la cuatrocentista Roxana Gómez terminó tercera en la segunda semifinal de su prueba y no pudo incluirse entre las ocho que disputarán las medallas. En la carrera más lenta, la cienfueguera marcó tiempo de 53.26s —peor al logrado por ella en la ronda previa— y quedó a solo dos centésimas de conseguir el último cupo entre los mejores cronos. A la postre, las semifinales tuvieron de líder a la hindú Hima Das (52.10s) y la antillana terminó novena entre las 24 corredoras.

En otras finales del día, la neozelandesa Madison-Lee Wesche (17.09m) aprovechó muy bien su último intento para desplazar a la china Linru Zhang (17.05m) y a la holandesa Jorinde Van Klinke (17.05m) a los puestos dos y tres de la impulsión de la bala.

Mientras, la japonesa Nozomi Tanaka (8:54.01) venció en los 3 mil metros y el australiano Ashley Malone (8190) impuso récord del campeonato para ganar el decatlón.

Sobre la presencia de otros cubanos este miércoles, en la sesión de la mañana el martillista Miguel Zamora tampoco pudo con la presión de enfrentar un Campeonato Mundial y envió tres veces el implemento contra la malla. Como ocurrió ayer con la discóbola Melany Matheus, el antillano también llegó a la competencia como favorito para avanzar a la final, pero no pudo concretar esas aspiraciones en el momento justo.

Zamora no logró emular sus 78.76m cumbres de la temporada que lo llevaron hasta Tampere como el tercer mejor martillista de este 2018, aunque su resultado es todavía peor si tenemos en cuenta que en nueve de sus once presentaciones del año logró registros superiores a los 74 metros exigidos ahora para acceder a la discusión del título.

Para este jueves, por la Mayor de Las Antillas estará la discóbola Silinda Morales en la discusión de medallas, en un intento por conseguir una presea que le permita confirmarse como una estrella en ascenso.

A su vez, Cuba espera el debut de Adriana Rodríguez, dueña de 6094 puntos que representan la tercera mejor marca de este año. Según dijo a Cubadebate, su objetivo es terminar la temporada como campeona mundial, una meta que pretende conseguir sacando provecho de sus pruebas fuertes como los 100 con vallas, los 200 metros o el salto de longitud.

Para la subcampeona planetaria en Bydgoszcz 2016, la presión de otras atletas de élite no resulta un impedimento. “Ninguna competencia o rival, por difícil que sea, me puede sacar de paso. Solo pienso en superarme. Leonel Suárez, Yorgelis Rodríguez y mi entrenador Gabino Arzola son mis mayores apoyos”, agregó desde la sede.

Este jueves también saldrán al círculo de lanzamiento las martillistas Amanda Almendáriz (64.67m) y Yaritza de la Caridad Martínez (64.78m), oro y plata entre cadetes el año pasado. Ubicadas entre las ocho primeras del ranking, ninguna debe tener problemas para vencer los 62 metros exigidos para asegurar el cupo a la final, aunque todavía resta esperar que la presión no les juegue una mala pasada.

Maikel Y. Vidal durante la final de salto largo este 11 de julio en Tampere. Foto: Stephen Pond/ Getty Images for IAAF.

En video, el salto de Vidal en Tampere 2018