Malestar de jurado y abogada aplaza juicio a Trump en Nueva York

Foto: PL

Washington, 22 ene (Prensa Latina) “Nos tomaremos el día libre” informó hoy el juez Lewis Kaplan en la corte de Nueva York donde juzgan por difamación a Donald Trump ante la enfermedad imprevista de jurado y de abogada del expresidente estadounidense.

Todo estaba listo para el continuar el proceso civil que este lunes esperaba el testimonio de Trump, quien, por cierto, asistió brevemente al tribunal, pero Kaplan anunció en la sala de la audiencia que aplazaría al menos 24 horas.

Dijo que uno de los integrantes del jurado notificó que sintió un malestar camino al tribunal y lo enviaron de vuelta a casa.

Por su parte, Alina Habba, una de las representantes legales del exmandatario, dio a conocer cierta indisposición tras estar expuesta a un ambiente de Covid-19 durante una cena con sus padres.

El juez comentó que Habba y el también abogado de Trump, Michael Madaio, se sometieron a pruebas de la enfermedad infecciosa esta mañana, pero dieron negativo.

La demanda civil contra Trump la interpuso la escritora y periodista E. Jean Carroll, excolumnista de la revista Elle, que ya le ganó el pasado año otro pleito al exmandatario.

«Nunca en mi vida he visto a esa mujer (…) No tengo ni idea de quién es», sigue repitiendo el expresidente, de 77 años, sobre la demandante, de 80, a la que también tilda de “mentirosa” y “tarada”.

En el juicio anterior se ventilaron acusaciones por agresión sexual a Carroll en 1996 y el exgobernante fue condenado a resarcirla con más de dos millones de dólares.

El proceso, que arrancó el pasado martes con la selección del jurado, se centra en unas declaraciones que hizo el republicano en junio de 2019, después de que la periodista mencionó las acusaciones de violación en un artículo en una revista.

En ese momento Trump afirmó que Carroll «no era su tipo» y que se había inventado toda la historia para «vender su nuevo libro».

El magistrado dejó claro desde el inicio que «lo único que está en juego en el juicio son los daños causados a la Señora Carroll por las declaraciones», las cuales considera «difamatorias», «falsas» y «maliciosas».

Este escenario de campaña-juicios-demandas será el de Trump durante todo el ciclo electoral 2024. Paradójicamente nada de ello le ha hecho el más mínimo rasguño a su carrera política, porque va camino a la nominación del Partido Republicano de continuar el impulso mostrado en las asambleas electorales de Iowa el 15 de enero y de ganar mañana en las primarias de New Hampshire.

Carroll exige a Trump unos 10 millones de dólares por daños a su reputación.