La Habana-. Cuba mantendrá por el momento su condición de garante de la implementación del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC-EP). Así lo dio a conocer en conferencia de prensa el viceministro de Relaciones Exteriores de la mayor de las Antillas, Rogelio Sierra Díaz.
“Esperamos que el Estado colombiano reconozca la vigencia de los acuerdos suscritos con otros estados y cumpla con esos compromisos, en particular con el protocolo de ruptura del diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)”.
El diplomático cubano explicó que la posición de Cuba en el proceso para lograr la paz en Colombia ha sido cuestionada por el gobierno de Estados Unidos y usada como pretexto para incluir a Cuba en la lista de países que supuestamente no cooperan plenamente en los esfuerzos de EE.UU. contra el terrorismo.
“Días después, EE.UU., nuevamente de forma arbitraria, unilateral y sin fundamentos, incluyó a Cuba en un informe anual del Departamento de Estado sobre terrorismo internacional calificando a nuestro país como “refugio seguro” para terroristas, precisamente por la presencia en Cuba de la delegación de paz del ELN”.
Sierra Díaz subrayó que la presencia de la delegación de paz del ELN en La Habana fue reconocida por el presidente Iván Duque durante los primeros cuatro meses de su mandato, hasta romperse los diálogos a raíz del atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía de Bogotá.
Ante este lamentable incidente, Cuba manifestó su condena y rechazo a todos los actos, métodos y prácticas terroristas. No obstante, el gobierno de Colombia rompió el diálogo con el ELN y desconoció un Protocolo de Ruptura previamente acordado para estos casos, y dictó órdenes de captura de Interpol contra los miembros de la delegación de paz del ELN radicada en La Habana.
“Para Cuba resulta contradictorio que el gobierno de Colombia haya reconocido en varias ocasiones, tanto pública como privadamente, el papel de garante de Cuba en el proceso de paz con la FARC y, sin embargo, desconozca acuerdos suscritos con nuestro país, también en condición de garantes, en el proceso de paz con el ELN”.
El representante de la diplomacia cubana enfatizó que “Cuba siempre ha actuado desde la condición de garante con imparcialidad, transparencia, discreción y a solicitud de ambas partes” con el objetivo de una paz integral en Colombia.