Mantiene Manzanillo un paciente positivo a la COVID-19 y aporta nuevos casos sospechosos

Manzanillo // Foto Marlene Herrera
Manzanillo // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Abril 6.- El municipio Manzanillo mantiene el caso positivo a la COVID-19 que se encuentra recibiendo las atenciones médicas en el hospital  Ambrosio  Grillo de  Santiago de Cuba, este paciente  evoluciona  satisfactoriamente en su atención.

Lo anterior lo dio a conocer  la  doctora  Graciela Remón Santiesteban, directora del centro municipal de higiene, microbiología y epidemiología de Manzanillo, quien agregó que de los tres casos sospechosos del territorio informados anteriormente sólo se encuentra ingresada la señora de la provincia de  Ciego de Ávila, y los dos anteriores ya fueron dados de alta médica por resultar negativos a todas las pruebas. «No obstante, señaló la doctora, ahora el municipio aporta dos casos nuevos como sospechosos en  Villa Cautillo, por lo que nos mantenemos con tres reportes».

«Los dos nuevos ingresos responden, uno, a una señora de 50 años con antecedentes de  fiebres reumáticas, cardiopatía hipertensiva, bronquiectasia y procesos  alérgicos a repetición. La misma se presentó al cuerpo de guardia del Hospital  Celia  Sánchez pues comenzó desde el día  22 de marzo con tos seca, dificultad para respirar, congestión nasal y expectoración blanquecinas. Esta paciente fue contacto de una viajera de  Haití quien estuvo como sospechosa y que está  de alta clínica por ser negativa a los exámenes comprobatorios», señaló la especialista.

«El otro caso sospechoso es la hija de esta señora, una joven de 30 años con antecedentes de cefalea migrañosa, quien comenzó desde el día  primero de abril con tos seca, cefaleas y falta de aire. Ambas pacientes corresponden al área de salud del policlínico número uno Francisca Rivero Arocha», agregó la doctora.

El municipio reporta ahora un total de 58 contactos sometidos a  vigilancia epidemiológica. En el centro de aislamiento ubicado en la Escuela Pedagógica Celia Sánchez Manduley ya no existen ingresos relacionados con el caso positivo pues fueron dados de alta  clínica por resultar negativos a todas las pruebas. «En esta  institución permanecen un total de 54 contactos, 44 de ellos relacionados con la señora avileña que se encuentra en la  Villa Cautillo como sospechosa, y 10 de los dos nuevos ingresos en ese centro de aislamiento provincial», acotó la directora del centro de higiene.

«En el hospital pediátrico provincial Hermanos Cordové en la actualidad sólo se encuentran cuatro casos en aislamiento, dos niños y los dos adultos que acompañan a estos infantes», dijo Remón Santiesteban.

Compartir en: